Zuluaga, en problemas por escándalo Odebrecht

Desde hace unos meses el publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, “Duda” Mendonça, comunicó a la Fiscalía brasileña sobre los  millonarios sobornos que habría la empresa Odebrecht alrededor del mundo, también afirmó que el comité de campaña de candidato Óscar Iván Zuluaga , que en ese entonces era candidato presidencial, quería contratar sus servicios y que lo hizo a través de Odebrecht.

Oscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, se defendió de esas acusaciones por medio de un comunicado en el que niega dicha relación, y expresa que “no puede hacerse responsable de los acuerdos y pagos que la empresa Odebrecht tuviera con el señor Duda Mendoça al margen de lo convenido con nosotros”, también explica que conoció a Mendoca porque investigó quiénes eran los estrategas políticos más destacados de Brasil.

Zuluaga también aclara que no habló de una propuesta económica con el publicista y aunque lo pudo contactar por medio de Odebrecht , en ese momento “no había conocimiento público alguno de los cuestionamientos a la compañía”. Sin embargo, Mendoca asegura que la empresa Odebrecht pagó los  $4,3 millones de dólares que pidió para asesorar a Zuluaga.

Por otro lado, el senador y jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe, también emitió un comunicado en el que pide a Mendoca que diga “a qué título y por qué hubo pagos adicionales de Odebrecht sin que hubiera informado al doctor Zuluaga o a directivos de su campaña”.

Uribe también aclara que en la campaña de Zuluaga se pagó a Mendoca y quedó registrado en el Consejo Electoral y fue según el contrato que ha publicado en su página de internet, por la suma de $2’438.455.038.