Impulsado por el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, el Referendo de Autonomía Fiscal comienza su etapa de recolección de firmas para modificar el artículo 298 de la Constitución Política de Colombia al que se le agregaría el siguiente numeral: «solo los departamentos podrán gravar la renta de patrimonio de las empresas y de las personas de su territorio», con el fin de mejorar los recursos de los departamentos.

Hoy de cada $100 que el departamento de Antioquia envía al Fisco Nacional, este le devuelve sólo entre $18 y $20. Antioquia no es el único departamento al que esto le sucede, lo que ha llevado a que un grupo significativo de gobernadores en Colombia hayan solicitado mayor autonomía fiscal, en lo que se ha llamado «Colombia Federal», que busca, entre otras cosas, que por lo menos el 50% de los ingresos generados en las regiones, se queden en las regiones.

Esta semana comenzaría la recolección de firmas, de las cuales deberán ser válidas como mínimo dos millones de estas para que, una vez se haga la validación a través de la Registraduria Nacional, el Congreso lo vote para determinar si este sigue adelante o no. De tener los votos suficientes en el Capitolio, este pasará a revisión de la Corte Constitucional, la cual decidirá si los colombianos van a las urnas para aprobar el Referendo.

No será una tarea fácil. No olvidemos que en el año 2003, desde el gobierno de Álvaro Uribe y con índices de popularidad del mandatario que superaban el 70%, se propuso un Referendo Constitucional con 15 preguntas que fueron aprobadas en su mayoría por los votantes pero de las cuales solo una pregunta cumplió con el requisito de superar el 5% del Censo Electoral, requisito para su aprobación.

Así entonces comienza su tortuoso camino el Referendo de Autonomía Fiscal, como otra apuesta más del Gobernador Rendón, adicional a La Vaca por las Vías de Antioquia, en la que hace honor a sus promesas de campaña y de paso se posiciona como uno de los principales contradictores del centralismo y del gobierno del Presidente Gustavo Petro quien ya advirtió que se opondrá: «Este referendo propuesto lo único que construiría es más pobreza en la mayor parte de los departamentos de Colombia«, afirmó.

Deja un comentario