Samuel Moreno estará más años en la cárcel

El exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, ahora pasará 24 años y ocho meses en prisión, seis años y ocho meses más de los que le habían impuesto el año pasado, por su participación en el Carrusel de la contratación, escándalo que estalló hace siete años, donde Moreno expresó que las denuncias sobre contratación hacia él y su hermano Iván Moreno eran una campaña de desprestigio contra él y su familia.

El Tribunal Superior de Bogotá aumentó su condena, mediante un fallo de segunda instancia, pues encontraron pruebas que demuestran que Moreno, cuando era alcalde, le pidió el 9% de comisión a varios contratistas para asignarles los contratos de prestación del servicio de ambulancias en Bogotá y obtuvo 67 mil millones de pesos en comisiones en el 2009.

Iván Moreno, ex senador y hermano de Samuel Moreno, junto con el exsecretario de Salud, Héctor Zambrano, eran quienes recibían el dinero de las comisiones.

Las sanciones para Samuel Moreno

La Contraloría embargó los bienes de Samuel Moreno por el contrato de la calle 26 adjudicado al grupo Nule.

En el 2011, la Procuraduría General lo sancionó con $67 millones, que debía entregar al Distrito, fue suspendido e inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 12 años.

El año pasado, la Contraloría General lo sancionó con $174.996 millones por los sobrecostos que tuvo la construcción de la fase III de Transmilenio, la troncal de la Calle 26, y que fue entregada a Miguel, Manuel y Guido Nule, quienes formaban parte del Carrusel de la contratación.

Los otros participantes en el Carrusel de la contratación

Los ex concejales Orlando Parada, Hipólito Moreno, Juan José Rodríguez y Andrés Camacho, también fueron condenados por omitir su control político a la administración de Samuel Moreno a cambio de dinero.

Los exdirectores del IDU, Néstor Ramírez y Liliana Pardo; el exsubdirector jurídico de dicha entidad, Inocencio Meléndez; Germán Olano, ex congresista, Héctor Zambrano (exsecretario de salud de Bogotá), Francisco Rojas Birry (expersonero), Julio Gómez, contratista; Emilio Tapia (contratista), la firma Conalvías; el Grupo Nule y otras firmas que se beneficiaban del Carrusel de la contratación también enfrentan condenas.

Samuel Moreno fue condenado por incurrir en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho, el tiempo que estará en la cárcel no fue lo único que aumentó, la suspensión parar ejercer cargos públicos ahora será de 20 años.