Kiko Gómez: condenado a 55 años de prisión

Juan Francisco Gómez Cerchar, ex gobernador de La Guajira, fue condenado a 55 años de prisión por el juez octavo especializado de Bogotá, por su responsabilidad en los hechos que rodearon el asesinato de la exalcaldesa del municipio de Barrancas, Yandra Brito, el 28 de agosto de 2012.

¿Qué habría motivado a Kiko Gómez para participar en el asesinato de Yandra Brito?

Gómez Cerchar fue uno de los aliados políticos en la candidatura de Brito y sostuvo varias discusiones públicas con la ex mandataria. Al considerar que Yolanda Brito le había incumplido las promesas que le había hecho al ex gobernador de La Guajira, este habría dado órdenes precisas para acabar con la vida de la ex mandataria.

El exgobernador de La Guajira y su amistad con Marquitos

En el juicio se demostró la amistad y protección que existía entre ‘Kiko’ Gómez y la organización criminal ‘Marquitos’ Figueroa en la región. ‘Marquitos’ mataba cuando Gómez Cerchar se lo ordenaba”, precisa uno de los apartes de la decisión.

Según varios testigos, ‘Marquitos’ y Gómez Cerchar infundían miedo en la región y quienes los denunciaban, eran amenazados y asesinados.

El exmandatario de La Guajira se encuentra en la cárcel La Picota desde octubre de 2013 y en los próximos días se dará a conocer el fallo en el proceso que se le adelanta en su contra por el asesinato del concejal de Barrancas, Luis López Peralta y otras dos personas.