Fiscalía ordena extinción de dominio de bienes obtenidos por Gabriel García Morales

La Fiscalía ordenó extinción de dominio sobre los activos pertenecientes al ex viceministro de Transporte, Gabriel García Morales, y de los hermanos Enrique José y Eduardo Assad Ghisays Manzur, entre ellos 5 bienes en Cartagena, dos vehículos y 4 millones de dólares en acciones de la empresa Lourion Traiding.

Dichos bienes están avaluados en más de de $12.500 millones de pesos y habían sido obtenidos por García Morales del soborno de $6,5 millones de dólares que le hizo a Odebretch para obtener irregularmente el contrato de obra del Tramo II de la Ruta del Sol.

Según las investigaciones, el pago de 6.5 millones de dólares que García Morales habría recibido de Odebrecht fueron canalizados a través de una cuenta de la empresa Lourion Traiding, creada en Panamá con la colaboración de los empresarios Ghisays.

Según la Fiscalía, para esconder el dinero, García contactó a los hermanos Enrique José Ghisays Manzur y Eduardo Ghisays Manzur, quienes crearon la sociedad en Panamá Lurion Trading Inc., en la que se depositó el dinero del soborno a través de una cuenta abierta en Andorra y posteriormente se invirtió el dinero en las empresas Pacific Infrastructure y Oil &Gas Logistics.

De acuerdo con la investigación, los hermanos Ghisays Manzur habrían recibido una comisión de 700 mil dólares para que se creara en 2010 la sociedad panameña denominada Lurion Trading Inc., en la que se depositó el dinero de Odebrecht.

Andrea Malagón, directora de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía, los inmuebles fueron rastreados en Cartagena, Bolívar, y entre lo decomisado hay un parqueadero, apartamentos y locales comerciales.