Carta de Federico Gutierrez sobre aumento del predial en Medellín

FEDERICO
Ante las criticas y reclamos ciudadanos al alcalde de Medellín Aníbal Gaviria por el aumento del impuesto precial, y a las que el burgomaestre ha respondido que son absolutamente legales, el excandidato a la alcaldía por el Partido de la U, responde por medio de esta carta en la que afirma que sea legal, no significa que sea justo

Por Federico Gutiérrez Zuluaga
La Alcaldía tendrá todos los argumentos técnicos y jurídicos para sostener que actuó de acuerdo a la ley en lo que al Predial se refiere, pero a todas luces denota no haber profundizado en los aspectos socio económicos de los contribuyentes.

Algunas cifras para reflexionar: el IPC fue del 2,44% y el salario mínimo legal se incrementó en 4,02%. El Banco de la República bajó las tasas de interés al 4% para reactivar la demanda y el consumo de los colombianos, obedeciendo a una realidad económica del país. Acá en Medellín, contrario a  todas estas cifras, se presenta en muchos casos un aumento exagerado del Predial.

En alrededor de 260.000 mil predios, el incremento estuvo por encima del promedio mencionado del 25%, pues hay casos en los que el aumento alcanzó el  30%, 40%, 50%, 60%, 70%, 80% y hasta el 100%.

Diferentes gremios como Fenalco, SAI, Lonja de Propiedad Raíz, entre otros, se han pronunciado también en este tema y vale la pena analizar sus argumentos. Además es importante señalar que en sus pronunciamientos advierten sobre los efectos negativos que esto puede tener en la competitividad de la ciudad.

Un aumento justo y de forma progresiva, obedecería más a la realidad socio económica de Medellín.

Medellín tiene buena cultura de pago y esa es una de nuestras ventajas cuando nos comparamos con otras ciudades del país. El aumento exagerado en los impuestos, puede ir en detrimento de una cultura que ha sido construida a lo largo de los años.  Esto podría tener efectos negativos en las finanzas del municipio y por ende en el Progreso social.

Me preocupa además, que este aumento exagerado del Predial, se da de forma casi paralela, con la aplicación de la valorización en El Poblado. Me pregunto, ¿la Administración Municipal tuvo en cuenta este detalle? ¿Existe la capacidad económica de parte de los ciudadanos para cumplir con estas obligaciones?, de no existir la capacidad, ¿las obras en El Poblado una vez más serían aplazadas en detrimento de la movilidad del sector y la calidad de vida de los habitantes? Este sería un escenario no deseado.

Es claro que un rezago en la actualización catastral afecta la base gravable y genera un impacto negativo en los niveles de recaudo municipal, pero según los expertos, este no es el caso de Medellín.

Medellín no se merece un proceso ni rezagado ni exagerado.

Alcalde no le estamos pidiendo que ignore la ley o que haga caso omiso a las normas. Le pedimos que la aplique teniendo en cuenta la realidad de Medellín.

Al hacer la actualización catastral, la ley le permite ubicarse en el 60% del valor comercial del bien inmueble y corregir aquellos casos que evidencian alzas extremas. Si se acoge a esto, estaría cumpliendo la ley y además siendo justo.

Reconocer que en muchos casos, el cobro es exagerado y desmedido, no lo hace menos Alcalde, ni significa que sea débil, por el contrario, daría muestra que realmente escucha a la ciudadanía, que gobierna y que tiene la capacidad de entender a sus ciudadanos.