Atender la emergencia de la Covid 19 con toda la incertidumbre que la pandemia trajo, ha sido uno de los retos más importantes de Jorge Rivas Urrea en su vida como servidor público. En Galería Política hablamos con él sobre su trayectoria y los retos que enfrenta el municipio del Oriente Antioqueño.

Una vida de servicio público

Jorge Rivas Urrea es ingeniero y médico. Durante los últimos 20 años se ha dedicado al ejercicio del servicio público en diferentes cargos, como Gerente de Aguas de Rionegro, Secretario de Hábitat y Secretario de Familia, Salud e Inclusión Social del mismo municipio. En estos cargos ha afrontado retos como la protección del medio ambiente, el desarrollo territorial de la localidad y la pandemia de Covid 19 vivida en 2020. 

Con referencia a la pandemia, Jorge nos cuenta que lo más difícil de esa experiencia fue “la incertidumbre que teníamos en su momento cuando todo el mundo estaba cerrándose y nosotros teníamos un aeropuerto internacional que atiende a toda Antioquia y otras regiones, entonces poder atender el aeropuerto internacional, más atender la emergencia local fue un asunto bien complejo”. 

Jorge Rivas Urrea

Durante estos años de trayectoria lo más importante para Rivas Urrea ha sido “poder desarrollar todo el tema de la administración pública con resultados y sin perder la cercanía con las personas” aspecto que recalca como fundamental para el mandatario en este municipio del Oriente Antioqueño.

Rionegro una ciudad en transformación

Rionegro, Antioquia

Según Rivas Urrea, “Rionegro se transformó y esa transformación ha hecho que sea un territorio apetecido por las personas para venir a vivir”. Según datos del El Colombiano, en 2021 se comercializaron en el Oriente Antioqueño 10.009 unidades entre viviendas nuevas y lotes urbanizados, de los cuales 4.688 unidades fueron en Rionegro. Este mismo dinamismo representa para el servidor público un reto en sí mismo. 

La planificación de los servicios, manteniendo la calidad de vida, la movilidad y seguridad son tal vez las necesidades más apremiantes para los residentes del municipio. En cuanto a la seguridad, Rivas manifiesta que se necesita “mano dura. Requiere vigilancia permanente, requiere utilizar toda la tecnología que se tiene, pero también requiere una cultura ciudadana que ayude al tema de seguridad”.

Además, este boom poblacional del municipio y de la región pone sobre la mesa la necesidad de un esquema asociativo territorial que permita la articulación como región. Para Rivas Urrea, “esta articulación debe tener un organismo supreterritorial que nos pueda unir” en torno a la seguridad, los servicios públicos, la educación, el transporte público entre otros.

Retos Futuros

Hoy, Jorge Rivas vuelve a poner su nombre como una opción para llevar las riendas del municipio más importante del Valle de San Nicolás, ha renunciado a su cargo como Secretario y actualmente está dedicado al trabajo con las comunidades y a su labor como médico. 


Rivas manifiesta que se ha legitimado como administrador público y resalta su cercanía con la gente como un elemento fundamental en esta carrera política. “yo en el municipio no tengo enemigos sino que tengo más bien personas que nos pueden rodear, que pueden ser un núcleo de consenso de unión en torno a una candidatura una propuesta de trabajo por Rionegro”.

A continuación la entrevista completa:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: