A propósito de los 25 años de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, estuvimos conversando en GALERÍA POLÍTICA con el decano Gabriel Alonso Campuzano Cadavid sobre la historia, el presente y los retos futuros del Derecho y las Ciencias Políticas en un contexto cambiante y en el que las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial jugarán un papel importante.

Un cuarto de siglo de trayectoria

La dificultad para el ingreso a las universidades públicas, los altos costos en las instituciones privadas y como lo manifiesta el decano Campuzano Cadavid: “una decisión política de atender el clamor de la juventud en aras de formarse y arrebatarle a la violencia de los años 90 esos jóvenes que no encontraba opciones”, fueron los motores que llevaron a la creación de lo que hoy es la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Institución Universitaria de Envigado. Hoy, la Facultad y toda la institución universitaria se siente orgullosa de los proyectos de vida que han construido sus exalumnos, pues «son proyectos de vida sumamente exitosos», afirma Campuzano.

El Derecho es una de las profesiones más antiguas del mundo y junto con la medicina, fueron los primeros programas académicos de formación superior que se dictaron en Colombia. Esto hace que se tenga una trayectoria larga de formación académica y el país cuente con un número importante de abogados. Sin embargo, hoy el abogado no se dedica de forma exclusiva al litigio jurídico, hoy «el perfil del abogado es muy amplio”, nos cuenta el Decano, y los enfoques son diversos, lo que permite que los abogados puedan ejercer su profesión en diferentes ámbitos de la sociedad. 

En el marco de la celebración, la Facultad desarrolló el Congreso Internacional de Gobernanza, Gestión Pública y Sostenibilidad, un espacio académico pensado como una apuesta para aportar al desarrollo de estrategias que faciliten la pedagogía en pro de la gobernanza, la gestión pública, el control social, y la sostenibilidad, al tiempo que genera conciencia del gasto público, el fomento de alternativas de gobierno abierto y las transformaciones de la cultura ciudadana. 

Nuevos retos 

Para el futuro, el Derecho tiene el reto de afrontar el mundo virtual y las nuevas tecnologías. El Decano hace la reflexión de cómo en el mundo penal hoy, los delitos no suceden en la calle “hoy no me hacen un hurto en la calle, generan un hurto en mi cuenta bancaria por medio de un hacker y un chatbot, o se violenta mi intimidad no a través de una fotografía en la calle sino a través de mis redes sociales” este nuevo escenario genera para el abogado un nuevo espacio de acción y para las facultades de ciencias jurídicas un reto evolutivo que la Institución Universitaria de Envigado ha querido afrontar. 

Institución Universitaria de Envigado, un proyecto social para el municipio

Al ser la Institución Universitaria de Envigado un proyecto social de este Municipio del sur del Valle de Aburrá, cerca del 70% de sus estudiantes gozan del beneficio de matrícula cero o algún otro incentivo que apoya el proyecto educativo de los estudiantes, manteniendo así el horizonte y objetivo con la que fue creada hace 29 años. 

Gabriel Campuzano manifiesta al respecto que “el que quiere estudiar derecho encuentra en nuestra universidad la posibilidad tanto económica por la posibilidad de apoyos que se generan como logística dentro del área metropolitana porque estamos articulados a muchísimos proyectos municipales que tienen convenios con nosotros”

Ser menor de 28 años, no haber cursado ningún pregrado, estar entre los estratos 1 y 3, son los requisitos que tienen los estudiantes para acceder al beneficio de matrícula cero, “no estamos atrapados en una concepción que solo beneficiamos a los estudiantes que residen en envigado” manifiesta el Campuzano. También el Decano cuenta cómo estudiantes de otros niveles económicos pueden acceder a beneficios pues la Institución “es un espacio donde la posibilidad de estudiar es muy amplia”. 

A continuación la entrevista completa:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: