Umbral del 3% es antidemocrático: Mira

movimiento-politico-640x280
Por: Sergio A. Naranjo e Isolda María Vélez
Por considerar que el aumento del umbral electoral del 2 al 3 por ciento es un “atentado contra la democracia”, el Mira realizó ayer diversas movilizaciones en el país, justo al celebrar los 13 años de su creación como movimiento político independiente.

En Medellín, una pequeña concentración, en el Parque de las Luces, elevó su protesta para reclamar a los grandes partidos, al Gobierno y a las Cortes, la necesidad de revisar cómo se va a garantizar la existencia de las minorías y evitar que “volvamos a la época del Frente Nacional con dos o tres partidos”, tal como lo afirmó Jacqueline Toloza, vocera del Mira en Antioquia.

La movilización coincidió además, con el anuncio de la Corte Constitucional de no admitir la demanda que interpuso el movimiento, al considerar que “fue mal presentada y no llena los criterios de especificidad y pertinencia que deben cumplir este tipo de demandas”, según Colprensa.

Pese a ello, dijo Toloza, el Mira está revisando los términos de la demanda para insistir en ella, pues consideran que con un umbral del 3% “se está atentando contra el pluralismo democrático”.

A lo largo de sus 13 años, el Mira, afirmó la vocera en Antioquia, ha demostrado seriedad y trabajo legislativo a favor de los intereses ciudadanos.

“Entendemos que nuestra democracia está en construcción y movimientos como el nuestro hace un trabajo serio, somos un partido minoritario, independiente, y hemos hecho un gran aporte a la democracia en materia de normatividad, en el Legislativo, con tan solo cuatro congresistas”.

Un umbral del 3% plantea que la votación mínima que debe obtener un partido para mantener su personería jurídica debería ser de 450.000 votos, lo que para muchos partidos pequeños no será posible.

Fuente: ElColombiano.com