Lista la consulta conservadora para la Gobernación de Antioquia


Estas son algunas de las propuestas de los precandidatos del Partido Conservador Colombiano, de cara a la consulta conservadora que se realizará este fin de semana, para definir su carta para la Gobernación de Antioquia. Sin embargo algunos miembros del partido aún buscan definir el candidato a través del consenso en vez de la consulta popular.

Carlos Ignacio Cuervo
Con consigna de “Antioquia primera en todo”, propone desarrollar un plan regional de competitividad, con enfoque territorial, “buscando disminuir las brechas y la exclusión, potenciando la diversidad regional”. El precandidato afirma que l hará a partir de un análisis para “el desarrollo local, endógeno, acompañando la dirigencia y terminando con un pacto social en el territorio. Ese conjunto de proyectos estratégicos serán los detonantes del desarrollo subregional”.

Cuervo dice que espera ser el candidato “que sin participar en los pugnas internas les dé confianza y garantías a todos los equipos políticos y por supuesto a los ciudadanos. Siempre me han acompañado los votos de opinión y las bases. Trabajo por el partido Conservador a secas sin apellidos”.

Francisco Galvis Ramos
Para el exdirector de Fiscalías la prioridad en el departamento son las obras de infraestructura por la generación de empleo que promueven. “También propongo recuperar el imperio de la ley y el orden en el departamento. Mientras no tengamos la vigencia de la ley, los ciudadanos no podemos ser libres. Hay que luchar contra la pobreza, fortaleciendo programas como Maná y la Empresa de Vivienda de Antioquia. La otra estrategia es fortalecer el fondo de becas Gilberto Echeverry y cubrir a más estudiantes de bachillerato para que sean universitarios. A partir de eso crear un fondo para los egresados, es mejor tener propietarios que tener empleados”. El precandidato afirma que el apoyo más importante que tiene es el de los líderes comunitarios y las bases.

Roberto Hoyos Ruiz
Quiere crear un sistema integrado de seguridad de la mano con la ciudadanía y las autoridades desde una perspectiva sistémica. “Vamos a generar iniciativas equilibradas en las que se incorporen las realidades y potencialidades productivas de las subregiones”, afirma Hoyos en su plan de trabajo. En el tema de economía y competitividad, habla de la vinculación de los sectores público y privado para el crecimiento y la transformación productiva y la inserción en los mercados internacionales. En lo social, Hoyos habla de inclusión: “Equidad en las oportunidades para obtener mejores resultados y bienestar”. Destaca el apoyo de muchos candidatos a Concejos y alcaldías de varios municipios. “No tengo respaldo de congresistas, no tengo la maquinaria de los votos, si no la de los afectos”.

César Eugenio Martínez
Asegura que su objetivo será el bienestar de los antioqueños con varias estrategias: Un sistema de integración entre gobiernos municipal, departamental y nacional, y cooperación internacional, para interactuar y posicionarse en el ámbito global. Un sistema de educación ciudadana. “Un gobierno transparente requiere de la participación y es fundamental conducir al ciudadano hacia una educación que le permita vigilar y hacer aportes activos en los procesos de desarrollo de Antioquia”. Fortalecerá la industria “que nos hace más competitivos, con innovación”. Cuenta con el apoyo de Olga Suárez, Marta Ramírez, Nidia Marcela Osorio y Germán Blanco Álvarez, así como del grupo político de Jenaro Pérez, gerente de Colanta, y el del exalcalde Sergio Naranjo.

Sebastián Moreno
Propone “la gestión para la construcción del ferrocarril y los puertos de Antioquia, pasar de 12 sedes de la Universidad de Antioquia a 36, articular la ordenanza de medio ambiente y desarrollo territorial en la región, la redignificacion de la labor docente para mejorar la calidad educativa de Antioquia y ofrecer un servicio educativo con equidad y calidad. Habilitaremos empresarismo y empleos a través de la alianza tripartía enfocada en cada una de la ventaja comparativa de las subregiones. Se desarrollaran programas de innovación local siguiendo los lineamientos del documentos condes 3852 Política de innovación. En desarrollo social, se formularan programas enfocados principalmente sobre, las madres cabeza de familia, personas en situación de discapacidad, tercera edad.

Óscar Darío Pérez
Para el excongresista el principio general será continuar, en muchos frentes, la obra de Gobierno de Luis Alfredo Ramos. “En infraestructura seguir adelante con las grandes obras: Autopistas de la Montaña, Túnel de Oriente e Hidroituango y la conexión atlántico Pacífico”. En el tema de educación, Pérez propone fortalecer la gratuidad en la educación y la interconexión a Internet. Para la salud, este dirigente afirma que se tendrán que fortalecer los sistemas de control para evitar desfalcos como el que ocurre actualmente. “Vamos a combatir el hambre y fomentar la vivienda de interés social”. Pérez cuenta con el apoyo del senador Gabriel Zapata, los diputados Nicolás Pineda y Alfaro Martín García, el candidato al concejo Carlos Franco y el parlamentario andino Óscar Arboleda.

Álvaro Vásquez Osorio
Su propuesta central es darle continuidad a la gestión del gobernador Luis Alfredo Ramos. “La Educación es el eje central y como estrategia los macroproyectos que generen recursos adicionales para invertir en los programas que necesita el Departamento. Como punto prioritario está la conectividad de los municipios afectada por la ola invernal. Acompañando con inversiones en las vías secundarias y terciarias y gestión ante el Gobierno Nacional”.
Vásquez cuenta con el respaldo de la senadora Liliana Rendón, los representantes Obed Zuluaga y Juan Carlos Sánchez, los diputados Juan Esteban Villegas, Jaime Zapata y Guillermo Cuartas y los concejales de Medellín Regina Zuluaga, Carlos Andrés Roldán y John Jaime Moncada.

Fuente: Elcolombiano.com