GaleriaPolitica.com entrevista a Carlos Ignacio Cuervo

GALERIAPOLITICA.COM: ¿Qué pasó con su aspiración a la Alcaldía de Medellín por el Partido de la U?
Carlos Ignacio Cuervo: La situación de la U, en mi concepto, es que perdió una oportunidad histórica de tener Alcalde de Medellín y probablemente Gobernador de Antioquia. Creo que esa falta de definiciones internas lo que han hecho es facilitar que otros candidatos hoy tengan la delantera y no se vea a la U como opción real de poder pues hay una vocación de poder que deben tener los partidos. Yo particularmente manifesté mi preocupación por esos procesos internos que no veía claros.

GP: Es decir ¿Sucedió una cosa similar a la que sucedió en las elecciones pasadas también con su candidatura?
CC: Pues yo creo que íbamos para allá; cuando uno hace este esfuerzo, que no hace solamente Carlos Ignacio sino también su familia, para formular políticas públicas y uno toma con toda la seriedad del caso, como debe ser, con toda la transparencia, la formación, buscando tener cada vez una interlocución mayor en el sector público, y uno no ve esa claridad frente a la institucionalidad que deben tener los partidos para poder apalancar esas aspiraciones… entonces uno opta por no continuar. Algunas personas señalan que fue una decisión muy radical y efectivamente fue muy radical. En la aspiración a la Gobernación de Antioquia me ha servido mucho tener un nombre por fuera de Medellín, como viceministro de la Protección Social y eso también facilito un poco la decisión.

Lo cierto es que yo inicié mi carrera política en el Partido de Conservador. Siempre tuve muy claro que si me salía en algún momento dado, o no continuaba mi militancia en el Partido de la U, regresaba al Partido Conservador. Por creer el orden, en la autoridad, en las libertades públicas, en los derechos humanos y en la función social que debe tener la propiedad.

Entonces es allí donde debería estar y obviamente agregándole valor al Partido con toda la experiencia y el conocimiento. La idea es agregarle valor y no ser factor de división sino de unión y por eso tomo entonces la decisión de volver al Partido Conservador, de presentar mi nombre hoy como precandidato a la gobernación de Antioquia y, es más, siempre he sostenido que gran parte de los problemas de Medellín se resuelven generando polos de desarrollo en las subregiones. Poder profundizar el desarrollo social y económico en las subregiones de Antioquia para evitar esa migración en busca de oportunidades hacia el Valle del Aburrá.

GP: ¿No había posibilidad de ser candidato, a través del Partido Conservador, a la Alcaldía de Medellín?
CC: Sí, de hecho me lo ofrecieron; pero ese panorama a la Alcaldía de Medellín era muy sombrío. Además existía, no se si todavía existe, pero en su momento existía un pacto tácito, en el que el Partido Conservador apoyaría al candidato a la Alcaldía de Medellín que definiera la U y lo propio haría la U con el Partido Conservador a la Gobernación. Entonces ese escenario, también fue objeto de análisis por el equipo político. Pues esta decisión la toma Carlos Ignacio Cuervo con un equipo político, buscando también honrar y no generar un ruido innecesario en el interior del Partido Conservador cuando se va a dar un acuerdo en ese sentido.

GP: Pero entonces ¿podría pasar lo mismo ahora con la Gobernación?
CC: Digamos que hoy la situación ha cambiado un poco, yo no tomo decisiones a través del Partido Conservador, simplemente me someto a sus reglas. Han sido muy deferentes, han sido respetuosos con mi aspiración. Mi candidatura la habían visto con muy buenos ojos, me han llamado no porque los estatutos así lo digan sino por mis referencias. Me han consultado una serie de decisiones que se han tomado. Entiendo que el Partido Conservador entonces, en ese orden de ideas, tendrá que tomar una decisión si presenta o no un candidato propio a la Alcaldía de Medellín y hasta donde yo conozco no va presentar candidato propio sino que va a apoyar un candidato de otro partido.

GP: ¿Qué piensa de lo que definió esta semana el Partido de la U al elegir dos precandidatos, por ahora, para que el directorio nacional establezca cual va a ser el candidato definitivo entre Gabriel Jaime Rico y Federico Gutierrez?
CC: No conozco los detalles de por qué tomaron esa decisión; a mi me parece que las cuatro personas, los cuatro aspirantes merecen todo mi respeto, como personas, idóneas, transparentes, capaces y no tengo duda de que cualquiera de ellas podría hacer una buena alcaldía. No conozco porque escogieron a Federico y a Rico y porque descartaron a Campuzano y a Darío Montoya. Tendría que conocer las razones que los asistieron para saber por qué no siguieron jugando esas dos personas que me parece que tienen, repito, un perfil bastante bueno y que lo pueden igualmente representar. No entiendo a que reglas de juego obedeció.

GP: Algunas personas dicen que las candidaturas a la gobernación exigen más tiempo porque hay que visitar más municipios, hay que estar en contacto con más personas en distintos lugares ¿No le parece que le coge como un poquito tarde este asunto de la candidatura a la Gobernación?
CC: Depende de lo que pase de aquí para adelante. De cara una consulta interna del Partido Conservador probablemente sea tarde pero de cada un consenso probablemente no sea tan tarde, entonces esperemos a ver que pasa.

GP: En estos dias renunció Juan Gómez, luego se retiró Sergio Naranjo de los precandidatos a la Gobernación ¿Quiénes quedan y quiénes cree Usted que van a llegar hasta la consulta?
CC: Yo creo que los candidatos que estamos ahí: Álvaro Vásquez Osorio, Oscar Darío Pérez, Cesar Eugenio Martínez, Francisco Javier Galvis, Sebastian Moreno, Roberto Hoyos Ruíz y Carlos Ignacio Cuervo somos los candidatos que hoy nos mantenemos. Como están las cosas yo diría que todos vamos a llegar a la consulta pero tengo un leve presentimiento de que cada día que se acerca la consulta cobra un peso y una vigencia mayor la posibilidad de un consenso.

GP: ¿Y qué piensa del consenso?
CC: Creo que sería lo mejor para el Partido. El Partido tiene que pensar más que escoger un solo candidato, en escoger un buen gobernador y mirar el proceso electoral, no bajo la fecha del 29 de mayo de un candidato único, sino de un candidato de consenso, que sea una opción real, que no tenga señalamientos de ninguna naturaleza y que sea garantía de unión, de unidad y de crecimiento para todos los equipos políticos, no solo al interior del Partido Conservador sino en las otras fuerzas de coalición que se requieren para llegar a la gobernación.

Digamos que ese es el perfil que yo percibo y por eso le estoy apostando a que sea Carlos Ignacio Cuervo

GP: Ya hablando de temas más programáticos y de departamento ¿Cuál cree que es el principal problema de Antioquia?
CC: Indudablemente que es la pobreza, la miseria, la exclusión. Creo que ese es el denominador común. Porque a partir de eso se da el caldo del cultivo para todos los problemas que se generan de violencia, de falta de falta de educación, de falta de acceso, de actividades licitas productivas. Creo que ese sigue siendo el principal reto y el principal problema. Porque lo otro de alguna manera son expresiones de la miseria y de la pobreza, de la exclusión, de la falta de oportunidades y si hay 5.911.000 mil antioqueños de los cuales, 3.100.000 son pobres y 1.300.000 están por debajo de la línea de pobreza, eso no puede dejar tranquilo a ningún gobernante.

Ahí esta el gran reto de cuales son la políticas públicas que va implementar ese gobernante para que el saque un buen numero de ellas de esa pobreza, pero también que deja planteado en términos de desarrollo social, económico, productivo en Antioquia para que el resto de gobernantes continúen con ese proceso y podamos decir en unos 20 ó 25 años que nosotros hemos reducido en por lo menos un 30% la pobreza en Antioquia.

GP: ¿Y cómo hacer para reducir esa pobreza?
CC: Nosotros hablamos de activos sociales, de cerrar, de quebrar ese círculo vicioso y generar un círculo virtuoso, ese círculo virtuoso esta dado por las 5 líneas programáticas que nosotros hemos esbosado: primero Antioquia Sana, segundo Antioquia Segura, tercero Antioquia Próspera y Equitativa, cuarta Antioquia Educada y quinto Antioquia Ambiental.

Rápidamente, esa Antioquia Sana lo que quiere señalar es que a las personas, a los niños y las niñas hay que mantenerlos sanos, sanas, alegres, tanto desde el punto de vista físico como mental, lo mismo los Antioqueños, eso cuesta menos que hacer cualquier tratamiento hacia el futuro dentro del concepto que es mejor prevenir que curar y esto va muy ligado a que los hospitales reciban oportunamente la plata y a la gente la atiendan, la gente quiere independientemente de que EPS, IPS, SISBEN, que la atiendan, y pues nosotros si de algo sabemos es de protección social, y por eso estamos en condiciones de garantizar de que a la gente la atiendan y a que los hospitales les entreguen los recursos adecuados. Le vamos hacer un estrecho seguimiento a eso, y vamos a garantizar que esa atención se dé.

En Antioquia Segura nosotros vamos a impulsar la creación de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana del orden departamental. Creemos que el bajar la guardia un solo segundo en temas de seguridad o en tema de corrupción, es perder un minuto muy valioso que nos puede llevar al traste cualquier acción o cualquier programa de gobierno. Por eso el ejercicio de la autoridad con un profundo respeto a los derechos humanos va hacer una acción importante de nuestra gobernación. El ejercicio de esa autoridad con firmeza pero partiendo de un profundo respeto por las libertades públicas y los derechos humanos creo que es la gran formula.

La tercera Antioquia Próspera y Equitativa ¿Qué pretendemos? que el desarrollo subregional se de atendiendo las vocaciones productivas y naturales de cada una de las regiones. A título de ejemplo: el oro en el bajo Cauca, el plátano, el banano y la ganadería extensiva en el Uraba Antioqueño, estamos hablando de la lechería en el norte, de la reforestación en el nordeste, estamos hablando del turismo en suroeste, al igual que el café, estamos hablando de hortalizas, de verduras y de flores en el oriente, estamos hablando de la vocación que tiene el Valle de Aburrá en servicios, y de acuerdo a eso generar, no sólo consolidar, esos polos de desarrollo.

Antioquia Educada ¿Qué es lo que queremos? Educación con calidad y que sea útil, que sea aprovechable, que sea pertinente, que lo que se les enseña a los jóvenes efectivamente puedan salir a practicarlo de acuerdo a esa vocación que hemos mencionado; por que el joven muchas veces se le da una capacitación o un entrenamiento que no le sirve en su vida laboral, o que el mercado donde el se mueve en esa subregión no lo demandan, ahí es muy importante entonces que esa educación sea útil y que sea de una excelente calidad, el gran problema de los universitarios, de los jóvenes hoy que aspiran a la universidad, es ese: su calidad. Es tan baja que ni siquiera pasan las pruebas así exista el subsidio, por ejemplo, la becas de la Universidad de Antioquia, existe para las regiones, pero nos dice el rector los bachilleres no pasan, no logran el puntaje mínimo y ahí entonces se frustra la posibilidad de que una familia pobre salga de ese círculo vicioso.

Y el último es Antioquia Ambiental ¿Qué pretendemos con eso? que el aprovechamiento de los recursos que son muy buenos, muy grandes, de esas nueve subregiones sea realizado con responsabilidad laboral, responsabilidad empresarial, responsabilidad social y responsabilidad ambiental. O sea que se de un desarrollo sostenible, un desarrollo a escala humana, donde nosotros protejamos las cuencas, que si vamos a aprovechar maderas entonces hagamos la reforestación respectiva y principalmente garanticemos el agua potable y la protección de las fuentes naturales de agua. Es muy fácil decirlo pero tiene que obedecer a una política. Con esas cinco líneas nosotros queremos hacerle frente o salir, vuelvo y repito, de ese círculo vicioso de la pobreza.

GP: Hay una pregunta que se me acurre con respecto a la parte de que es la educación y es: por ejemplo la Universidad de Antioquia tiene el programa de regionalización que lleva la Universidad a distintos lugares del departamento. Esta es una de las metodologías que se han utilizado para poner el conocimiento en distintas partes del territorio ¿La idea sería comprometerse con la Universidad de Antioquia a seguir estimulando este programa para que se hagan más sedes? ¿hacerlo a través de otros mecanismos? ¿algún compromiso en especial con ésto?
CC: El compromiso es claro y es que la universidad pública y la universidad subsidiada debe permanecer y hacer presencia en todas las regiones. Llámese Universidad de Antioquia, llámese Politécnico Jaime Isaza Cadavid, llámese Tecnológico o el Sena inclusive. La idea es hacer presencia en las regiones para generar esas competencias y ese conocimiento, y porque no decirlo, hacer una investigación; también que se haga en las subregiones, para que esa investigación represente una mayor productividad, o represente valores agregados en ciertos bienes o servicios con una gran demanda, no solo en el mercado nacional sino internacional.

Entonces nosotros vamos a promover la descentralización de la universidad pública, pero hay un eje transversal que se llama Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones ¿Por qué es transversal? Porque en el tema educativo es proveer servicios educativos a distancia a través de la transmisión de datos e imágenes; la actualización, el conocimiento puede multiplicarse y socializarse aprovechando las tecnologías de información y comunicación. Es transversal por que igualmente eso le sirve a la salud, eso se representa en prácticas limpias, prácticas para el manejo del medio ambiente, porque eso representa desarrollo en las subregiones. Las Tecnologías de Información y Comunicación tienen que estar al servicio de todos los rincones del departamento de Antioquia. Esos 125 municipios deben estar conectados y Antioquia haciendo lo propio en términos de desarrollar contenidos que le sean útil a esas personas. Yo creo que hay mucha asesoría que puede hacerse a distancia. Uno cree que no, pero todos estos jóvenes se involucran muy fácil en la tecnología y pueden consultar en el momento de necesitar una orientación agropecuaria, agroindustrial o en sus distintos campos. Yo creo que la educación y las tecnologías de información al servicio de la educación, juegan un papel importante en romper esas barreras de inequidad, esas asimetrías que existen entre ciertas regiones y subregiones en Antioquia.

GP: Cuando Álvaro Uribe fue Gobernador de Antioquia aparecio una figura que eran las llamadas convivir, como unas cooperativas de ciudadanos promoviendo las seguridad en ciertas regiones del departamento ¿Usted esta de acuerdo con eso?
CC: Cualquier arma que tenga un ciudadano debe estar controlada por el Estado. Creo que las convivir en su filosofía, obedecían a un concepto sano, el cual era la de brindar la autoprotección. Pero desafortunadamente muchas de ellas lo que hicieron fue desbordar ese concepto de autoprotección para empezar a delinquir, para empezar a traficar con armas, involucrarse en el narcotráfico y terminó como unas fuerzas al margen de la ley, sin ninguna legitimidad y con la fuerza de las armas lo que hizo fue desconocer ese Estado de derecho y las garantías y las libertades públicas.

Hoy lo estamos viendo, desafortunadamente muchos de ellos, lo que han hecho es desmovilizarse, no solamente por el lado de las Convivir, sino también hay desmovilizados de las fuerzas revolucionarias ilegales en Colombia, como hay delincuencia común, y se juntaron las bandas criminales que hoy son iguales o peores que antes. Sin ningún control, delinquiendo a lo largo y ancho del país, capturando los municipios, las regiones, las comunas, cobrando vacunas, estafando, traficando con drogas, traficando con armas, reclutando los jóvenes de Colombia; y creo que frente a eso la única respuesta del Estado es el desarrollo social para cortar por lo sano, que se incrementen estas fuerzas hacia el futuro y sigan utilizando a nuestros jóvenes.

GP: ¿Cómo le ha parecido la Gobernación de Luis Alfredo Ramos?
CC: Me parece que ha sido una gobernación bastante buena. Hay algunos lunares que me parece, obedecen a casos muy particulares que la justicia tendrá que decir, y las distintas autoridades tendrán que pronunciarse, pero creo que ha sido una gobernación visionaria, cristalizando unos proyectos muy importantes que Antioquia siempre había soñado. Estamos hablando de Pescadero-Ituango, estamos hablando de los 900 kilómtros de doble calzada en las Autopistas de la Montaña.

Estamos hablando de poder llevar el programa de seguridad alimentaria y la conectividad a muchos rincones del departamento y mejorando sustancialmente las coberturas. Por eso digo que más que coberturas, es mejorar la calidad y que sea aplicable lo que el enseña. Y creo que en esos términos me parece que el próximo gobernador debe reedificar sobre lo que ya ha construido el doctor Luis Alfredo Ramos. Como todo gobernante es susceptible de mejorar muchas cosas pero creo que deja un buen norte para Antioquia.

GP: ¿Qué piensa de la candidatura de Sergio Fajardo a la Gobernación de Antioquia?
CC: A Sergio Fajardo lo acompañe en su aspiración a la Alcaldía de Medellín en calidad de parlamentario. Recuerdo que solamente Oscar Iván Zuluaga y Carlos Ignacio Cuervo, fuimos los parlamentarios que lo acompañamos a él. En su momento,digamos que apenas iniciaba su carrera política, hoy como todo político tiene sus haberes y sus deberes, tiene sus activos y sus pasivos. Me parece que es una persona honesta, una persona capaz, tiene una concepción importante de lo que puede ser el Estado y los recursos públicos, pero indudablemente yo no voy a estar con él en esta campaña.

Yo pretendo ser antes por el contrario, el candidato que de tú a tú le hable a Sergio Fajardo, y que producto de esa exposición de las ideas, de esa confrontación de los perfiles, de las visiones, de nuestras hojas de vida, de nuestra trayectoria, pues que el pueblo antioqueño escoja al mejor. Como demócrata me alegra que personas como él estén aspirando a los cargos públicos pero creo tener valores agregados, creo tener una formación académica lo suficientemente fuerte para que los paisas piensen en Carlos Ignacio Cuervo antes que en Sergio Fajardo.

GP: ¿Cuáles le parecen que son los deberes de Sergio Fajardo? o ¿qué le debe Sergio Fajardo a la administración pública?
CC: Pues a mí no me consta ninguno de ellos, y yo creo que más bien, el consejo que yo le daría, es que sobre esos cuestionamientos que a él se le hacen, y que vienen haciendo carrera en la ciudadanía, el pueda definirlos y aclararlos. Porque el tendrá sus respuestas válidas para poder explicarle a los antioqueños todos esos rumores que se tejen. En política desafortunadamente hay unos que tienen sustento, otros son simplemente parte de las estrategias que se diseñan para difamar o deteriorar la imagen de los otros. Pero más bien le daría un consejo a Sergio: que se siente con su equipo, que se fije cuáles son sus vacios, por lo menos los que uno escucha en los medios, los que escucha en la calle y sobre ellos considere la pertinencia o no de manifestarse públicamente sobre ellos.

GP: Si usted resulta elegido por el Partido Conservador también tendrá que enfrentarse con Carlos Mario Estrada del Partido de la U ¿Qué piesa de Carlos Mario?
CC: Carlo Mario es un buen dirigente, entiendo que le ayudó mucho a Sergio Fajardo, que fue su jefe de campaña o gerente de campaña, porque hay amigos comunes que en su momento trabajaron con la campaña de Sergio Fajardo, pero no sabría medir cuánto ha logrado penetrar en la sociedad antioqueña en términos de favorabilidad. Creo que arranca su carrera política y está haciendo lo que está a su alcance para lograr una visibilidad y un reconocimiento.

GP: Tengo entendido que otro de los candidatos sería Rodrigo Saldarriaga por el Polo Democrático ¿Qué piensa de Rodrigo Saldarriaga?
CC: A mi me parece que esos perfiles tan diversos aspirando a la Gobernación de Antioquia hablan bien de la democracia, y más con personas serias como el doctor Saldarriaga que tiene un enfoque cultural, social, y bien interesante que lo requiere la política; ese enfoque étnico, cultural, creo que es importante tenerlo. Un profesional serio, muy creativo, y a mi me encanta que personas como él, estén en el escenario de la Gobernación de Antioquia.

GP: ¿Cuáles son las principales virtudes de Carlos Ignacio Cuervo con respecto a esos otros candidatos?
CC: Hablar de uno mismo es jarto pero en este tipo de justas electorales hay que hablar. Yo me considero una persona muy estudiosa, de hecho mi perfil como médico, abogado, gerente hospitalario, administrador público, gerente social, así lo señala. Ha sido una actitud consiente y liberada de Carlos Ignacio Cuervo en el sentido de que los dirigentes políticos deben tener una excelente formación, porque les toca lidiar con un sinnúmero de dificultades, y a veces afrontar en el camino muchas de las dificultades y a mayor bagaje, creería yo, mayores competencias para salir avante y sacar adelante una ciudad, un departamento o un país. Ese me parece que es fundamental.

Lo segundo es una persona que no se da por vencida fácilmente, y mi carrera política lo ha demostrado, he insistido, he resistido, he persistido; hago de las adversidades antes por el contrario una oportunidad para mejorar y para salir avante. Entonces creo que Colombia necesita, no testarudos pero si personas que crean mucho en las políticas que profesan, las ideas por las que luchan y que las saquen adelante. Creo que eso es importante. Carlos Ignacio le genera confiabilidad a las personas y ejerce un liderazgo importante y una ascendencia sobre un voto de opinión, principalmente porque nunca me ha interesado hacer equipos políticos encima de cargos burocráticos o de compromisos contractuales o económicos o de ningún otro.

Soy una persona que cree profundamente en la familia, en los principios y valores y en la formación cristiana. Respetando como es debido la libertad de cultos y la libertad de escoger religión. Pero igualmente soy una persona comprometida con gobernar dentro de la legalidad y con la autoridad de vida. Me parece que son términos importantes y eso no es ultraderecha, eso es darle garantías a los ciudadanos de que los gobernantes van a actuar en el marco de la ley, el respeto a la legalidad y el respeto a los derechos humanos. Y a las libertades cultas como es debido.

Carlos Ignacio Cuervo cree que la igualdad debe darse entre iguales pero debe haber trato de desiguales entre desiguales. En otras palabras: las personas más vulnerables hay que darles un trato preferencial y diferencial por encima de los otros para sacarlos de su vulnerabilidad. Estoy hablando de un niño, de un discapacitado, de una madre cabeza de familia, de un desplazado, de una persona pobre. Hay que tratarlos de una manera distinta y en eso esta pues el estado por Antioquia Próspera y Equitativa que he mencionado. Y finalmente Carlos Ignacio Cuervo es muy amante a la familia, donde tengo que compartir muchas cosas y mucho tiempo con el sector público, pero me acompaña mi señora y mi familia. Y creo que ahí radica gran parte de la respuesta que una sociedad le puede dar o lo que el Estado le debe dar a una sociedad, y es profundizar a la familia y fortalecerla.

GP: Brevemente, si es posible en una frase ¿Qué mensaje quiere que los antioqueños tengan en su mente a la hora de pensar en un candidato a la Gobernación de Antioquia como Carlos Ignacio Cuervo?
CC: Mi mensaje es que Antioquia debe volver a lo que éramos, a lo que irradiábamos, a la confianza que le generábamos a Colombia y al mundo. De hecho nuestro eslogan es Antioquia primero en todo, y es volver a retomar ese liderazgo y ser reconocidos como aquellos antioqueños paisas trabajadores, perdonen las expresión, que con verraquera, que con empuje, que con temple, con carácter, de una sola palabra. Que confiaban en la palabra y la palabra era la principal virtud de un antioqueño, de un trabajo permanente, enemigo de lo fácil, del respeto por los mayores, respeto por los semejantes, por la vida y que frente a todas estas adversidades topográficas.

Entonces el mensaje es que los antioqueños debemos poner los destinos del departamento y de la alcaldía en personas que no solamente lo digan sino que lo sientan. Antioquia creo que tiene un problema delicado de valores, de reproducción de una cultura mafiosa en algunos sectores que no deja avanzar, de que el dinero fácil, el camino de los atajos y no de la rectitud y de hacer las cosas bien, y ese es mi mensaje. Los antioqueños yo creo que hoy más que nunca deben tener en cuenta en quien depositan su confianza, porque dependiendo de ese gobernante, dependiendo de su equipo de trabajo y del talante que le impriman a esa gobernación, va a depender nuestra calidad de vida. Y que muchos pensemos, que efectivamente vamos retomando ese camino de la prosperidad, del bien y de las buenas costumbres.