Juan Manuel Santos gana el Premio Nobel de Paz

En la madrugada de este viernes 7 de octubre de 2016, el comité noruego del premio Nobel, reconoció el esfuerzo del pueblo colombiano para acabar con un conflicto de más de cincuenta años, a través del premio Nobel de Paz que se entregará al presidente Juan Manuel Santos.

La portavoz del famoso galardón afirmó que “El comité ha decidido otorgar el Premio Nobel de Paz 2016 al presidente colombiano Juan Manuel Santos por su decidido esfuerzo por acabar por una guerra civil de más de cincuenta años […] El premio también es un tributo al pueblo de Colombia que a pesar de las grandes dificultades, no ha perdido la esperanza de una paz justa”.

En pasadas ocasiones, el Premio Nobel ha sido entregado a las partes que están en conflicto, como el caso de Israel y Palestina. Sin embargo en esta ocasión sólo se entregará a Juan Manuel Santos y no a la guerrilla de las Farc. La presidenta del Comité Nobel de Noruega, Kaci Kullmann Five, explicó este jueves que a pesar de que el presidente Juan Manuel Santos estaba nominado junto con Rodrigo Londoño alias “Timochenko”, jefe de las Farc, fue el primero quien tomó la iniciativa por la paz.

Juan Manuel Santos manifestó que esta distinción es por las víctimas y para que no haya ni una sola más: “debemos reconciliarnos y unirnos para culminar este proceso, y comenzar a construir una paz estable y duradera”, afirmó el presidente colombiano.