Es administrador de negocios, especialista y magíster en economía. Estuvo de candidato en las pasadas elecciones a la Alcaldía de Medellín y ahora regresa con el movimiento Proponemos por Medellín. Ha sido cercano al Fajardismo y a Federico Gutiérrez y sus propuestas hablan de regresar a la Medellín que trabajaba articuladamente entre el sector privado y el sector público para sacar adelante cientos de proyectos sociales y culturales.

Recordando la campaña de hace cuatro años Valderrama reconoce que fue una campaña de muchos aprendizajes, la cual se desarrolló en un ambiente hostil que terminó polarizando la ciudad. De estos aprendizajes resalta el “abrir conversaciones. La campaña pasada fuimos radicales en las conversaciones, nos costaba más entender que hay que conversar, no todos somos iguales obviamente, pero hay afinidades que se puede, desde ahí, construir posibles alianzas, convergencias”. Otro de los aprendizajes que manifiesta Valderrama es el equipo territorial, “tenemos presencia en todos  los corregimientos y comunas con equipos de personas muy valiosas y comprometidas con la ciudad”

Dentro del análisis que hace Valderrama de la campaña de hoy en comparación con la de hace cuatro años nos dice que “hoy encontramos un alcalde cero popular. Hace cuatro años estaba un alcalde muy popular con un candidato no muy bueno que era el candidato de Federico, pero hoy tenemos un alcalde muy impopular y por fortuna con candidatos sin mucho vuelo”. 

Qué propone Valderrama para Medellín

El movimiento ciudadano y Juan David Valderrama, como su líder, proponen la transformación cultural como una sombrilla desde tres dimensiones: uno la recuperación de valores como la pujanza, la honestidad y el valor de la palabra; la cultura como muro de contención frente a las vulnerabilidades que se vive en la ciudad; y por último, Medellín como una ciudad de servicio donde existe un potencial de crecimiento económico importante. Propone además una administración sin demagogia ni populismo como, lo manifiesta él, sucede actualmente. 

Si él llega a la Alcaldía considera que lo más importante y urgente para la ciudad es generar confianza por medio de un equipo de gobierno con experiencia y reconocimiento en su sector, recuperar a EPM por medio de una gerencia técnica y rigurosa, recuperar Ruta N y descentralizar Buen Comienzo para disminuir su vulnerabilidad. 

En cuanto a bienestar animal, Valderrama explica que “la Perla está hoy con mucho deterioro y queremos otra vez dignificar este espacio”. Hacer otra sede, trabajar con otros albergues, trabajar en vacunación, instalación de chips, realizar un censo de mascotas en la ciudad, con el Inder trabajar el tema de agility y un trabajo muy grande de cultura en la comunidad. 

En un escenario donde la ciudadanía está cansada de las confrontaciones políticas, Valderrama reafirma que desde su movimiento están trabajando por “una campaña de propuestas donde no queremos entrar en las peleas, las discusiones por más que sean muy seductoras en las redes para ganar likes, retuits y compartir”, expresa además que “Medellín debe ser de nuevo un referente de desarrollo, de unión, de juntar, de tejer”.

Vea aquí la entrevista completa de Juan David Valderrama, con Carlos Andrés Naranjo, director de GALERÍA POLÍTICA: