Hoja de Vida Juan Pablo Salazar, Senado 2014

Juan Pablo Salazar Candidato
Partido político:
Partido de La U
Cargo al que aspira: Senador
Número en el tarjetón: 10
Formación académica e instituciones: Bachiller Académico: Colegio San Carlos (1998). Profesional Publicista: Universidad Jorge Tadeo Lozano (2004). Estudios avanzados en Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad a través del Deporte: Beca de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional JICA, Tokio (2007). Estudios avanzados en Perspectivas Estratégicas en Gerencia de Organizaciones Sin Ánimo de Lucro: Harvard Business School, Boston (2008). Estudios avanzados en Desarrollo de Liderazgo: Harvard Business School, Boston (2013).
Ideología política: Social-Demócrata
Palabras o términos fundamentales: Inclusión, reconciliación, cultura, derechos humanos
Creencias religiosas: Católico
Estado civil: Soltero
Número de hijos: Ninguno
Lugar de nacimiento: Bogotá
Año de nacimiento: 1980
Cargos públicos ocupados en los últimos 5 años: Ninguno
Cargos privados ocupados en los últimos 5 años: Presidente Fundación Arcángeles (2006-Actualmente). Presidente Comité Paralímpico Colombiano (2013 – Actualmente). Presidente FEDESIR (2009 – 2013).
Propuesta política: Desminado para la paz: el proceso de paz en La Habana representa una oportunidad inmejorable para acabar de una vez por todas con la siembra de minas antipersonal en Colombia. El desminado es la oportunidad para que decenas de vidas dejen de quedar truncadas.
Deporte para el posconflicto: el deporte es un camino idóneo para la aceptación y el reconocimiento, es decir, para la inclusión social de las personas con discapacidad. Es también un vehículo para la rehabilitación y la reconciliación.
Accesibilidad para la inclusión: el espacio público y el transporte público deben propiciar la igualdad entre la gente. Igualmente, los edificios públicos y privados deben ser accesibles para personas con algún tipo de discapacidad –invidentes, personas en silla de ruedas–.
Educación para la inclusión: la educación es la táctica de la inclusión. Es la manera de incorporar a las personas en la sociedad y de darles herramientas para que lleven vidas productivas. En el caso de las personas con discapacidad, no solo hay pocas oportunidades educativas, sino que muchas de las que hay termina por sisarlos.