GaleriaPolitica.com entrevista a Carlos Mario Estrada


GALERIAPOLITICA.COM: ¿Quién es Carlos Mario Estrada?

Carlos Mario Estrada: Soy una persona muy metódica, soy una persona profundamente espiritual, me encanta el deporte, soy de amigos, soy una persona feliz, soy una persona que me exijo mucho y le exijo mucho a los colaboradores pero porque doy ejemplo. Soy una persona de principios, soy una persona que cree en la palabra, que por lo general piensa bien de las personas, soy una persona totalmente desprevenida. De hecho en esta actividad política algunos me han dicho: “usted es hasta inocente” y otros me han hecho otros calificativos que ya te imaginarás; soy una persona que no prejuzgo creo que puedo aprender de todas las personas con las cuales interactúo, soy una persona humilde porque considero que estoy en un permanente proceso de formación y así estoy asumiendo este reto a la Gobernación de Antioquia, escuchando, dialogando, aprendiendo de muchas personas para construir un programa de gobierno que seduzca a los antioqueños, debo ser muy libre y debo escuchar a todo el mundo.

GP: Su papá es un político de vieja data en Colombia ¿Qué le dice de su precandidatura?
CE: Mi papá dice que es un tema muy difícil y un reto muy complejo, pero hay que trabajar. Sea humilde, escuche a las personas y sea muy respetuoso. Es una labor ingrata, en algunas ocasiones vas a vivir alegrías, marcadas alegrías pero también profundas decepciones, debes mantener un espíritu siempre combativo y el más animado, el más entusiasta, el que nunca puede dejar decaer la motivación es Carlos Mario Estrada porque sos el líder y todo el mundo se ve reflejado en vos. Hable, contacte, dialogue, sea incluyente, trate de aglutinar esto se trata de sumar fuerzas, el me da consejos muy válidos que he seguido al pie de la letra en esta carrera política.

GP: ¿Cómo ve el panorama general de los precandidatos a la Gobernación?
CE: Yo veo un Partido de la U ya decidido, donde el nombre de Carlos Mario Estrada ya se perfiló. El nombre de Carlos Mario Estrada dentro del Partido de la U los entusiasmó. Veo un Partido de la U con vocación de poder, un Partido de la U que quiere ser protagonista en esta contienda electoral. El Partido de la U hace 4 años fue decisivo en el triunfo de Luis Alfredo Ramos y en el triunfo del doctor Alonso Salazar en la Alcaldía de Medellin y ahora es el momento del Partido de la U.
Los simpatizantes, los que participamos, los que trabajamos al interior del Partido de la U, sabemos y somos conscientes, que el treinta de octubre es una fecha clave para la consolidación del Partido hacia el futuro. Entonces observo un partido con ganas de liderar la renovación en la diligencia política antioqueña. Que está jugando por cartas frescas, que quiere oxigenar la política antioqueña, que está analizando minuciosamente las hojas de vida de sus candidatos, un partido que tiene vocación de poder, y he sentido en el recorrido por los diferentes municipios antioqueños, que las personas, los antioqueños, quieren votar por un candidato de la U.
Las personas me han manifestado que ven en el Partido de la U a un partido joven, a un partido en formación cuya dirigencia es una dirigencia también joven. El parlamentario más veterano, si así se le puede decir, del Partido de la U, es el doctor Juan Carlós Vélez que no llega a los cincuenta años. Entonces es un partido muy joven, es un partido que se ha marcado como horizonte inmediato tener gobernador de Antioquia y tener alcalde de Medellín.
En el Partido Verde veo a Sergio Fajardo con ganas de ser Gobernador de Antioquia. A mi la posición de Sergio Fajardo me sorprendió porque Sergio durante muchos meses, mas de un año, estuvo repitiendo incesantemente que el quería era recorrer el país, montar las estructuras del Partido Verde e imprimir el sello verde a los candidatos. Me lo dijo a mi personalmente. Conmigo conversó un par de veces telefónicamente donde me estimuló, donde reconoció la audacia, el valor que tuve al renunciar a la gerencia general de Edatel. Empezó a colaborarme desde el tema programático, a darme ideas en esa dirección. Y digo que me sorprendió porque yo lo que más valoraba en Sergio era la coherencia, que el siempre que decía algo lo cumplía y después de varios meses, casi un año, repitiendo incesantemente que no iba ha participar en las justas democráticas locales y regionales, sorprendió a muchos antioqueños al anunciar que va a participar.
Bienvenido, está en todo su derecho democrático. Yo espero superarlo, yo espero plantearle a los antioqueños un programa que los seduzca, que les sea más atractivo y considero que tenemos la fortaleza para hacerlo; mayor experiencia gerencial, mejores credenciales éticas, mayor altura moral, entonces en el debate en las ideas es donde empiezo, donde voy a enfrentar a Sergio Fajardo y lo voy a derrotar, y si a eso le aunamos la fortaleza del Partido de la U, la forma en que otros grupos partidistas otros sectores gremiales, colectivos cívicos están mirando con entusiasmo, están mirando con satisfacción el nombre de Carlos Mario Estrada, entonces eso me me estimula para dar esa lucha.
Veo un Partido Verde en formación, con un candidato incoherente. Es una contienda que se va a decidir no solamente en Medellín, sino básicamente en los municipios del Valle de Aburrá y en las nueve subregiones antioqueñas. Hay cuarenta municipios que representan el 85% de la votación, a esos cuarenta municipios le voy a destinar el 85% de mis recursos y el 85% de mi tiempo. Por otra parte veo un Partido Conservador dividido, con problemas internos. Con fuerza, obviamente, pues tienen fuerza y capacidad de movilización. Es un partido con el cual queremos tener alianzas, es un partido al cual me estoy acercando. Son unos dirigentes con los cuales vengo dialogando, a los cuales los vengo invitando a que se sumen a mi proyecto.
Espero que con el transcurrir de los meses los dirigentes del Partido Conservador vean con satisfacción el nombre de Carlos Mario Estrada. A mi lo que me da tranquilidad es que siento, y así me lo han hecho saber los dirigentes del Partido Conservador, que mi nombre es un nombre que les genera tranquilidad al igual que la hoja de vida de mi papá, Armando Estrada, y ello les da tranquilidad, en el sentido de que encuentran que es una persona transparente, que es una persona decente, que es una persona con mucha experiencia gerencial. He estado al frente de organizaciones muy importantes, he laborado para los principales grupos económicos de este país, he trabajado en las multinacionales más representativas en materia de telecomunicaciones en el mundo. Entonces eso hace que pueda establecer diálogos francos, cordiales y constructivos con los dirigentes del Partido Conservador, los cuales voy a seguir manteniendo.
Así mismo mi extracción liberal me permite hablar con esos dirigentes. La semana entrante voy a estar muy focalizado hablando con todos los dirigentes del Partido Liberal, con el doctor Luis Fernando Duque, con el doctor José Prieto, con el doctor Nestor Hincapié, con el doctor Bernardo Guerra Serna. Con todos ellos me estoy reuniendo, lo mismo con los concejales, con el doctor Andrés Guerra con la doctora Aura Marlenny Arcila, con el doctor Fabio Humberto Rivera. Con ellos vengo conversando, con sus parlamentarios, con los exparlamentarios. Mi extracción liberal me permite también generar cercanías, tener simpatías en esa importante colectividad política.

GP: ¿Qué piensa de la alianza, de la que se habla, entre Sergio Fajardo y Anibal Gaviria para que los librales apoyen la candidatura a la gobernacion de Fajardo y los verdes apoyen la aspiración a la alcaldía de Anibal Gaviria?
CE: Yo la veo muy forzada, aunque ellos están en todo su derecho de hacer esas alianzas. Son dos personas inteligentes. En el doctor Anibal yo reconozco a una persona inteligente, fresca, que es una persona con voto de opinión, que hizo una excelente gobernación. De hecho uno de mis propósitos cuando llegue a la Gobernación de Antioquia es no tener espejo retrovisor. Voy a mirar hacia el frente. Por lo general los gobernantes llegan y el primer año gastan su tiempo mirando hacia atrás. Yo desde el primer día voy a mirar hacia el frente. Reconozco que el doctor Guillermo Gaviria y el doctor Anibal Gaviria hicieron unas buenas gobernaciones, fortaleciendo lo local. Eso es muy importante. Establecieron una relación directa, franca, constructiva, con los alcaldes de los municipios antioqueños, pero también tengo que reconocer que el doctor Luis Alfredo Ramos pensó en grande y esta liderando proyectos de suma envergadura, que estoy completamente seguro que le van a generar una mayor productividad, una mayor competitividad a nuestro departamento.
Entonces yo voy a recoger de lo mejor de las últimas administraciones y sobre ello voy a construir. obviamente estamos en política porque consideramos que las cosas se pueden hacer mejor pero sin pisotear lo que los demás han construido. Yo no voy a llegar a decir, como lo esta diciendo un candidato: “ahora sí vamos a llegar a organizar Antioquia, ahora si llega la Antioquia educada”. No, yo no me considero un mesías, yo soy una persona que esta aprendiendo que tiene una experiencia gerencial que voy a poner al servicio de los antioqueños y que quiero profundamente esta tierra. Me he preparado desde el punto de vista personal, desde el punto de vista profesional, desde el punto de vista político, para hacer una buena gobernación pero sin despotricar de los demás. Yo no voy a utilizar lenguajes que maltraten a la clase política, yo no voy a denigrar de la clase política, yo no voy a utilizar calificativos como “políticos de alcantarilla”, “politiqueros”, “clientelistas”. Yo siempre he considerado que en todas las profesiones hay gente muy buena, buena regular y mala. no solamente la hay en la clase política, la hay en todas las áreas del conocimiento.
Tengo en buen concepto la clase política en términos generales pues ahí están los ejemplos. Las Empresas Públicas de Medellin, una empresa que genera mil millones de pesos diarios, una empresa que es modelo a nivel de Centroamérica, que es modelo a nivel de Suramérica, que es la empresa mayor generadora de energía del país y va a abastecer no solamente a Colombia sino a Centro y Suramérica y que es manejada por políticos. Entonces significa que la clase política antioqueña no ha fracasado. Yo nunca he maltratado a la clase política. Ahí esta el ejemplo de la Fábrica de Licores de Antioquia. La Fabrica de Licores de Antioquia maneja el 52% del mercado de licores en Colombia, es una empresa que anualmente le deja unos doscientos sesenta mil millones de utilidad neta al departamento de Antioquia, y ha sido manejada por políticos, entonces en ese sentido yo voy a mirar hacia el frente.

GP: ¿Cree que hay reglas claras para definir el candidato del Partido de la U o le da susto que suceda algo parecido a lo que sucedió en las elecciones pasadas a la alcaldía en las que el Partido de la U arranco con un candidato y al final termino apoyando la candidatura de Alonso Salazar?
CE: Yo he sentido garantías al interior del Partido de la U. Veo que es un partido que se está organizando. A mi el tema de la carnetización me gustó mucho. Es un tema que están adelantando los partidos modernos en el mundo. Eso le permite al partido organizarse, manejar con mayor soltura, con mayor solidez, el tema administrativo, eso le permite al partido sectorizar sus candidatos, estudiar sus perfiles, mirar cual es, de toda esa cantidad de hojas de vida, los perfiles de los simpatizante del Partido de la U, eso le permite segmentar el voto, encontrar nichos, definir donde están fuertes, donde no están fuertes, donde tienen que reforzar los esfuerzos para cautivar esos segmentos del target market político, donde no han logrado penetrar. Creo que el Partido de la U va en buena dirección, me siento con garantías, veo que tienen unas resoluciones y me estoy sometiendo a las resoluciones, me estoy sometiendo a las directrices, a la reglamentación que el Partido de la U expidió para escoger sus candidatos en todos los municipios de Antioquia. La semana entrante me voy a inscribir donde el doctor Juan Lozano, presidente del Partido de la U, como aspirante oficial por parte de esa colectividad a la gobernación de Antioquia. Entonces, en síntesis, siento que he tenido y que me han dado garantías al interior del Partido de la U.

GP: ¿Estaría dispuesto a someterse a una consulta interpartidista?
CE: Me han hecho reiteradamente esa pregunta desde el viernes pasado, cuando estuvo el presidente Uribe en nuestra ciudad, y yo siempre he contestado lo mismo: me someto a lo que defina la institucionalidad del Partido de la U. Tal vez esa fue la principal conclusión cuando se reunió la bancada del Partido de la U, los aspirantes a la alcaldía y Carlos Mario Estrada como aspirante a la Gobernación de Antioquia. Al final el presidente Uribe lo que me manifestó es que debe ser la institucionalidad del Partido de la U la que defina sus candidatos y la que defina los mecanismos para llegar a buscar uniones con otras colectividades política.
Entonces si el Partido de la U decide que Carlos Mario Estrada debe participar, participo, si el Partido de la U considera que nosotros no tenemos por que entrar en esa pugna, en esa consulta, pues no lo haré y seguiré trabajando de la mano del Partido de la U. Una vez ya los partidos, que conforman la alianza nacional, tengan sus candidatos pues buscaremos el mecanismo o lo buscará la institucionalidad del Partido de la U, para hacer la unión con el Partido Conservador y con los Liberales antioqueños. Es importante también los amigos de Cambio Radical y no excluir la Alianza Social Indígena
El Partido de la U es consiente que el próximo gobernador de Antioquia y el próximo Alcalde de la cuidad de Medellin tienen que tener la capacidad de convocar, de aglutinar, de sumar fuerzas políticas, de aunar esfuerzos de los sectores gremiales, de conquistar a la clase media, a la sociedad civil, a las ONGs. Entonces yo estoy en esa tarea y ahora voy a buscar con mucho empeño sumar otras fuerzas políticas, sectores gremiales y colectivos cívicos de nuestro departamento.

GP: Ya pasando a temas concretos del Departamento ¿Cuál considera que es la principal dificultad de Antoquia en este momento?
CE: Sin lugar a dudas, la profunda inequidad. El 52% de los antioqueños viven en la pobreza y de ese 52% el 24% vive en la miseria. Significa que hay más de un millón y medio de antioqueños que no tienen ni siquiera para comprarse una bolsa de leche diariamente. Ese es el gran problema, este es un departamento muy rico pero muy mal distribuido, aquí el ingreso, la tierra, los bienes, están muy mal distribuidos, y lo digo con total convicción. Considero que la herramienta social, la herramienta de desarrollo social más poderosa, más incluyente y que genera más equidad, es la educación.
Las cifras a la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia, las dos universidades públicas más importantes de nuestro departamento, dicen que se están presentando semestralmente cincuenta y cinco mil alumnos, y solamente tienen capacidad de ingresar doce mil. La pregunta que yo me hago es qué pasa con esos otros cuarenta mil jóvenes que ven truncado el desarrollo de su proyecto de vida, de su proyecto académico, porque si algo nos diferencia como cultura, como pueblo antioqueño, es que queremos ascender. Nosotros los antioqueños no somos conformistas, tenemos una fuerza interior que nos invita a progresar, a liderar, a ascender socialmente, preferiblemente en la legalidad, pero si esos jóvenes se cansan de aplicar, de presentar pruebas de ingreso a la Universidad de Antioquia a la Universidad Nacional, o a las Universidades o institutos tecnológicos y no ingresan ahí, en la esquina esta el muchacho que ya cayo en la ilegalidad echándole el cuento de ir a hacer una “vuelta”.
El día que ese joven antioqueño hizo la primera “vuelta” ese joven antioqueño esta condenado a engrosar las cifras de criminalidad de nuestro departamento y seguramente las cifras de muertes en un futuro cercano. Entonces lo que tenemos que impedir los dirigentes antioqueños es que ese muchacho haga la primera “vuelta” y ¿cómo lo hacemos? A través de la educación. Si esa es la situación en Medellín imagínese usted cual puede ser la situación del hijo de un labriego nuestro en Angostura, que no tiene los recursos suficientes para pagarle a su hijo el desplazamiento hacia Medellín buscando opciones técnicas, tecnológicas o de educación superior. Ese hijo de ese labriego en Angostura, en Amalfi, en Maceo, en todos los municipios antioqueños, esta condenado al circulo infernal de la pobreza y yo me voy a proponer como gobernador de Antioquia, independientemente del sitio geográfico en donde este el alumno o donde este el profesor, a través de la virtualidad educativa, de llevar conocimiento.
La internet esta revolucionando el mundo y si algo tiene Carlos Mario Estrada es una concepción política, pública, y contemporánea de la importancia de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la internet para el desarrollo de las sociedades. Vengo del mundo de las telecomunicaciones, vengo del mundo de la ciencia la innovación y la tecnología y todo ese conocimiento que he adquirido, lo voy a poner al servicio de Antioquia, a través de la educación virtual, les podemos llevar a los jóvenes antioqueños una educación pertinente, de calidad y a bajo costo y vengo analizando con mucho detenimiento lo que se esta haciendo en el Brasil. En Brasil hay mas de trescientos mil técnicos y profesionales capacitados a través de la virtualidad, lo mismo están haciendo en Marruecos, lo mismo observo que están haciendo en Vietnam, lo mismo observo que esta haciendo el Tecnológico de Monterrey en México.
Nosotros no podemos llevar sedes de la Universidad de Antioquia a todos los municipios antioqueños, pero en mis últimos tres años en Edatel desplegamos mas de tres mil quinientos kilómetros en Antioquia de fibra óptica, fibra óptica es el sistema de trasmisión de información mas avanzado que hay en el mundo. Tenemos que pasar de las microondas, que no tienen un suficiente ancho de banda para montar los contenidos que necesitamos que nuestros niños nuestros paisitas sepan para que puedan ser productivos, competitivos, exitosos en el mundo globalizado que les va a tocar afrontar como profesionales por que la perfección intima que yo me hago desde que me metí en este rollo de llegar ala Gobernación de Antioquia, en este reto tan exigente es la reflexión intima es como hago para que Antioquia quede inmersa forma productiva y competitiva en el mundo globalizado que les va a tocar afrontar a nuestra medianas y pequeñas empresas, a nuestras instituciones oficiales a nuestros hogares, eso, lo pienso yo todos los días y como venía del mundo de las comunicaciones mi paso como vicepresidente de Bellsouth, como vicepresidente de Telefónica, me permitió conocer que estaban haciendo en otras partes del mundo con la tecnología y lo primero era cambiar el sistema de transmisión la microondas que ya no tiene el suficiente ancho de banda. Con la fibra óptica ya tenemos una súper autopista por todo Antioquia y sobre esa súper autopista tenemos que empezar a subir carros con contenidos.

GP: ¿Estan conectados todos los municipios?
CE: Ochenta y cinco municipios antioqueños están conectados y antes de finalizar el presente año el 100% de los municipios antioqueños van a estar conectados con fibra óptica, entonces ya tenemos la súper autopista ¿qué sigue? subir carros con contenidos pertinentes, es decir, en materia educativa yo sueño con convertir las escuelas publicas antioqueñas en las tardes en centros técnicos y tecnológicos, estamos sub utilizando la capacidad de la infraestructura educativa en Antioquia porque nuestros niños estudian de siete a una y a la una salen para sus casas y toda la tarde y toda la noche las escuelas publicas antioqueñas están vacías. Entonces yo de las dos a la siete de la noche implementaré centros técnicos tecnológicos y de educación superior a través de la virtualidad en un modelo pedagógico binde.
Es decir, virtualidad pero también le voy a exigir a los profesores que bimensualmente vayan a los municipios antioqueños y restablezcan esa socialización tan necesaria que debe existir entre el profesor y el alumno y entre el alumno y el maestro. En las tardes yo sueño, por ejemplo, con llevar a Guatapé gestión en turismo. Entonces capacitemos a los jóvenes que terminan grado undécimo en Guatapé para que sepan atender al turista, al convertir en las noches, de las siete a las diez, las escuelas publicas antioqueñas en centros comunitarios con internet para capacitar a la gente.

GP: Da la impresión que la equidad a través de la educación es una buena herramienta pero puede tardar mucho tiempo mientras logra optener los frutos que hacer en termino inmediato para redistribuir…
CE: Tenés toda la razón y mucha gente me plantea lo mismo. “Carlos Mario pero es que eso es un proyecto a diez o quince años” ¿a sí? pero en Brasil, en Corea, en Vietnam, en Marruecos un gobernante tomo la decisión política de arrancar, el presupuesto en este momento del departamento de Antioquia son 3.7 billones este año y de sos 3.7 billones el 20.83% es para educación pues yo le he dicho a mi comité programático aquí hay sesenta o setenta personas que todo el dí­a se la pasan pensando como solucionar los problemas de Antioquia y yo en eso quiero ser muy fuerte y como yo vengo de ese mundo, a mi me gusta estudiar, vengo del sector privado donde primero antes de lanzar una idea la tenemos que madurar la tenemos que sopesar le tenemos que ver los pro le tenemos que ver los contra a todo se le hace una planeación estratégica. Yo espero pasar de ese 20.83% rá¡pidamente a un 25% pero yo soy consiente de que es una apuesta a mediano plazo pero alguien tiene que arrancar, alguien tiene que tomar la iniciativa y yo si quiero una educación medible. Yo vengo del sector privado y a mi me gusta que todo se mida, objetivos cuantificables y medibles en el tiempo porque a mi ese cuento que Medellín la más educada y cuando analizas dentro de los primeros trescientos colegios colombianos medidos por la calidad educativa no aparece ni uno sólo de Medellín ¿eso es ser Medellín la más educada?

GP: Permítame introducir otro tema y es que cuando se habla con la gente del común en el Departamento una de las mayores quejas es las vías, es decir, ¿cómo conectar, cómo transportar y sacar los productos de los distintos municipios? ¿qué hacer con eso de que cada momento se le mete plata a las vías y vuelven y se deterioran? ¿hacer nuevos trazados? ¿seguir invirtiendo dinero en eso o cambiar algún modelo?
CE: Yo considero que antes de acometer una vía primero tenemos que establecer claramente los diseños y tenemos que establecer los cierres financieros. A mi me parece que en los últimos años, no solamente en Antioquia sino en Colombia, se arrancan las carreteras a marchas forzadas y sobre el camino es que se van subsanando las dificultades, y eso encarece esas obras. Entonces en una licitación ganada al menor precio resulta que los diseños no eran definitivos y eso encarece la obra y las obras terminan en el cierre financiero arrancando en $100 y terminan valiendo $200. Eso significa que a lo mejor otra firma que presentó unos mejores diseños con un mejor cierre financiero se debía haber ganado la obra.
Y en segunda instancia yo creo en los modelos asociativos. Voy a invitar a las diferentes comunidades de los municipios antioqueños a que me ayuden a subsanar el déficit en la infraestructura vial que tenemos en Antioquia. Que la Gobernación coloque la capa asfáltica y ustedes colocan la mano de obra. Vengan municipios articulémonos y vengan juntos toquemos las puertas del Gobierno Nacional. En este estudio incesante que vengo haciendo de la problemática antioqueña tal vez es el mas difícil, es el mas complejo, es el que más requerimos para poder ganar en productividad y en competitividad, para que nuestros campesinos puedan sacar sus productos.
El déficit que tenemos en cuanto a la estructura vial, el invierno nos golpeó muy duro. Yo escucho a la doctora Ana Cristina Moreno con preocupación, la directora de Planeacion Departamental, porque ella argumenta que el próximo Gobernador de Antioquia, el problema mas difícil que va a tener, es el de la infraestructura vial. Se habla de cifras que a mi me inquietan. Hay que mirar como agudizamos la creatividad financiera para saber de donde obtenemos más recursos, bien sea vía endeudamiento, bien sea fondos de inversión. Que toquemos puertas en otros lugares del mundo. Hablan de cifras volver a recuperar la infraestructura vial en Antioquia a como estaba antes del invierno, que no era lo ideal, lo óptimo, vale trescientos mil millones de pesos y que tengamos en este momento en caja pues habrán unos cuarenta mil, cincuenta mil millones de pesos, que significa ese es el principal problema desde el punto de vista financiero que me va tocar afrontar desde el primero de enero del año 2012.

GP: ¿Estaría de acuerdo con inversiones privadas y concesiones?
CE: Sí, creo en las inversiones privadas, creo en las concesiones pero con reglas de juego claras, donde esos concesionados coloquen recursos. Porque hoy en día la forma como esta concebida la concesión en Antioquia yo diría que es, en cierta forma, no apropiada por utilizar un calificativo benigno. Porque la persona que tiene la concesión entre menos le invierta a la obra mejor, porque la va atener durante muchos mas años. Entonces ahí tenemos que hacer la exigencia, yo le entrego la concecion pero case, usted tiene que hacer un case, porque es que ahora dicen: “no se cumplió el tráfico entonces que el papá nación o el papá departamento que coloque el faltante”, ¿entonces cuál es el negocio? ¿entonces cuál es el riesgo que usted esta asumiendo? en un negocio de riesgo usted asume un riesgo y el departamento asume otro riesgo pero yo creo que las concesiones son necesarias.
Veo al presidente Santos y al ministro Cardona reenfocando el tema de las concesiones. Me parece que el espíritu de la revisión de la norma es correcto. Yo estoy esperando luces al respecto porque estimo que el próximo gobernador de Antioquia debe articular esfuerzos con el Gobierno Nacional para que volvamos a recuperar la malla vial antioqueña. Si Colombia esta atrazado Antioquia esta más atrazada que el promedio nacional. Significa que a nivel Latinoamericano nosotros no tenemos una infraestructura vial competitiva que permita a nuestros industriales, que le permita al sector de la agroindustria poder sacar sus productos rápidamente hacia otros mercados internacionales. Con las vías actuales nosotros no somos competitivos.

GP: Hablando de la infraestructura ¿Qué piensa de Pescadero-Ituango?
CE: Que eso es una obra importante. Celebro que al final se la hubieran adjudicado a EPM. Creo que era la solución salomónica para ese litigio, para esas dificultades que se presentó entre el Departamento y el Municipio de Medellín. Lo que si quiero plantear es que voy a manejar las mejores relaciones con el alcalde de Medellín. Esa obra le costó a EPM docientos millones de dólares que si se hubieran manejado unas buenas relaciones, basadas en la confianza, pues al contribuyente de Medellín no le hubiera tocado sacar 200 millones de dólares para participar en la construcción o mantener la participación accionaria en esa obra. Entonces sea quien sea el alcalde de Medellín, voy a manejar las mejores relaciones. Uno a veces tiene que dar peleas por convicción, o porque cree que tiene la razón, porque considera que es lo mas apropiado pero a mi esos roses que han existido entre la administración departamental y la administración municipal me parece que es una pelea insulsa porque perdemos todos los objetivos.
Hablando de las administraciones actuales ¿hay algo en específico con lo que no haya estado de acuerdo con la presente administracion departamental?
Digamos que no hay un tema en específico, pero por ejemplo en el tema educativo yo creo que se hizo un avance sustancial. Para mi la gratuidad en la educación es un sello indeleble de la administración del doctor Luis Alfredo Ramos Botero hacia la historia. El doctor Humberto Díaz y el doctor Luis Alfredo Ramos Botero van a ser recordados como la administración y como el secretario de despacho que permitió que se implementara la gratuidad en la educación.
Aunque observo algunos indicadores que nos dicen que la calidad esta mejorando, el gobernador de Antioquia tiene que trabajar aún más decididamente en mejorar la calidad educativa que se le esta impartiendo a los antioqueño. Finalizo con el trípode de dónde, quién y qué le vamos a enseñar a nuestros paisas a nuestros jóvenes para que ese conocimiento les permita ser competitivos en el mundo globalizado.
Usted puede criticar la globalización, porque yo he planteado esto y ahí mismo alza la señora y uno inmediatamente sabe que es de centro izquierda, claro la globalización lo enrriqueció, la globalización esta explotando a los países subdesarrollados, esta empobreciendo a… y tatatata. Yo al final dejo que la señora hable, porque sí, la globalización efectivamente no ha permitido una mejor redistribución del ingreso, pero en los países y las regiones del mundo que han logrado estar inmersos en la economía global, a esos países les ha llevado riqueza y productividad. Entonces esa es mi respuesta a esa señora.

GP: ¿Cómo ve el tema de violencia y seguridad en Antioquia?
CE: Complejo, aunque muestra algunos indicadores de mejoría, lo veo complejo. Secuestros, grupos armados, las bacrim, la guerrilla, la delincuencia común, la intolerancia del pueblo antioqueño. Nosotros somos un pueblo muy violento. Esta generando más muertes violentas la intolerancia que las muertes generadas por las bacrim y la guerrilla. Entonces en eso también voy a trabajar desde el punto de vista seguridad. Desde el punto de vista de seguridad yo tengo especialistas que me están ayudando sustancialmente la doctora Paola Holguin y el doctor Diego Corrales. Ellos con otro grupo de profesionales, hemos estado estudiando con mucho detenimiento el tema de la seguridad y hay varios elementos que hemos concluido: uno: tenemos que exigirles legalidad una actuación dentro de la legalidad a las fuerzas armadas y a la administración de justicia. Dos: tenemos que aportar, reforzar los sistemas de comunicación y de movilización de las fuerzas armadas, motos patrullas, sistemas de comunicación, en eso el próximo gobernador de Antioquia tiene que actuar decididamente y un componente muy especial es el componente tecnológico.
Sueño, y así lo estamos ya estructurando, que a la entrada y salida de cada municipio antioqueño en la zona comercial, en la zona financiera, en el parque principal en el atrio de la iglesia, hayan cámaras de vigilancia las venticuatro horas del día conectadas con el comando de policía municipal, que en los celulares de cada uno de los policías les salga lo que esta pasando en el pueblo, en el parque en la calle, que ellos monitoren aquí en tiempo real. Entonces conectadas con el comando de Policía Municipal, conectada con los celulares de cada uno de los policías conectado con el comando de policía departamental, conectado a la secretaria de gobierno.
Me sueño un gran monitor para establecer una sala de vídeo conferencia con los diferentes lideres políticos de los municipios antioqueños, por subregión y por municipio. Y todos los lunes a las siete de la mañana voy a volver a establecer las reuniones esas reuniones diarias de seguimiento de inteligencia que tan buenos resultados le dieron al presidente Álvaro Uribe. Yo las voy a establecer pero no solamente con el comandante de la policía, o con el comandante del ejercito no con los ciento veinticinco comandantes de la policía de Antioquia.

GP: Muchos de los gobernantes se han quejado de que las leyes no tienen dientes para combatir el delito que sucede tanto en la ciudad como en el departamento. Porte de armas y cosas de ese estilo ¿Usted comparte esa posición de que a la ley le falta ser un poco más rigurosa?
CE: Yo creo que uno de los graves problemas de la justicia es la impunidad, yo creo que ahí tenemos que trabajar. Yo no se sin con subir las penas pues ahí si tengo unas reservas profundas sobre eso. Aquí podemos subir las penas a los 60 a los 70 años a los 80 a los 100 años. Es decir, si el delincuente sabe que puede cometer el delito y no le pasa nada… Hay que actuar con mucha severidad y tenemos que reforzar la justicia. Los entes de investigación, las CTIs dotarlas de los elementos mas avanzados para que puedan hacer las investigaciones. Pienso que esa es la gran falla de la justicia en Colombia, al bandido no le da temor cometer el delito porque sabe que no lo castigan.
Yo siempre me hago una pregunta ¿por que nosotros cuando aterrizamos en Estados Unidos, no tiramos un papel al suelo, todo el mundo para el carro en la esquina, dejamos pasar a las personas? porque sabemos que allá nos castigan, porque sabemos que en Estados Unidos el que comete un delito lo castigan y porque somos consientes que en Estados Unidos tienen valor civil. Una viejita entre las cortinas lo ve a usted cometiendo un delito y esa viejita tiene el valor civil de llamar al 911 y lo denuncia y se convierte en parte civil y va y lo denuncia de ante el juez y dice usted cometió el delito y yo lo vi cometiendo el delito.
Yo por eso vengo insistiendo decididamente en que tenemos que volver a trabajar en el tema de los valores y lo tenemos que hacer a través de la familia. Voy a procurar volver a darle el sitial de honor que la familia antioqueña tenia en el seno de nuestra sociedad, voy a procurar educar mejor a nuestros padres antioqueños para que sepan orientar mejor a sus hijos. Lo primero que voy a hacer cuando llegue a la Gobernación de Antioquia, la primera tarea que voy a hacer el primero de enero, se llama flexibilidad horaria en la que todas las mamás que tengan hijos niños o preadolescentes y, que trabajen en el Departamento de Antioquia, van a salir a las cuatro o tres y media de la tarde para que puedan hacer las tareas con sus hijos, para que establezcan el vinculo afectivo, para que les inculquen valores, para que les den amor. Yo soy consiente que el primer problema que tenemos los antioqueños es que nos cambiaron la escala de valores, Pablo Escobar no hizo un daño enorme. Yo me acuerdo mi abuelo tenia una tienda en Belén y educó a todos mis tíos pero a mi abuelo nunca lo vi yo desesperado por ser rico a los treinta años. Mi abuelo me enseñó que había que pagar las deudas tienda así no hubiera pagarés o letras de cambio. Eso nos diferenciaba como cultura: respetábamos la palabra.
Esa concepción de que el vivo vive del bobo, nos está haciendo mucho daño. Y eso va calando en la psiquis, en la identidad ciudadana. Entonces yo voy a trabajar en el tema de la familia. Le voy a solicitar a los empresarios de Medellín y de Antioquia, que estudien la conveniencia de esa medida. Hay gente que me ha dicho: “Carlos Mario, eso va a generar mayor desempleo femenino” pero yo me pregunto: ¿Es que los directivos que tienen asiento en este departamento no tienen mamá, no tienen hermanas, no tienen hijas? Yo creo que es lo más conveniente. Hoy en día los hijos de las clases más favorecidas están siendo educados por las empleadas del servicio, los escoltas y los porteros de los edificios. Yo si le pregunto a los padres de familia ¿Ustedes si consideran que estas personas tienen la capacidad para educar a nuestros hijos y que nuestros hijos tienen la capacidad para saber lo que estan viendo en Internet y en televisión?

GP: ¿Usted cree que le hubieran aceptado, por ejemplo, esa propuesta en Bellsouth o Movistar?
CE: Yo creo que sí por un argumento: en Edatel establecí el teletrabajo. Allí hay mamás que no van en toda la semana, no van sino los viernes pero me responden por los objetivos. Me llegan con los analisis, los planteamientos, la idea. Nosotros le dotamos una oficina en su casa y usted administra el tiempo. Muchos de los científicos que laboran para el Grupo Telefónica en el mundo, laboran desde sus casas. Esa es una tendencia que se esta abriendo paso en el mundo. Yo la voy a implementar en Antioquia.
Y observamos que las personas eran más felices. Yo me preocupé mucho por eso en Edatel. Porque cuando las personas son felices al interior de las organizaciones no dan el 100%, dan el 150%. Cuando las personas sienten que las valoran, que tienen proyección, que se administra con justicia, que pueden ascender sin roscas y sin intrigas, se sienten felices, e inmediatamente eso que sienten en el ámbito laboral lo trasladan al ámbito familiar.

GP: Para finalizar ¿Cuál es el mensaje central de la campaña de Carlos Mario Estrada para los antioqueños?
CE: El mensaje central es que unidos daremos lo mejor de Antioquia. Tenemos que trabajar como equipo, articularnos. Definir unos focos estratégicos, un norte estratégico para el Departamento. Cuál es la vocación de nuestro Departamento. Pero esa contrucción debemos definirla de forma colectiva y participativa, y una vez la tengamos apuntémosle.
Tenemos que enseñarle a nuestros jóvenes a que desarrollen destrezas que produzcan conocimiento más que esfuerzo físico. Si este departamento quiere salir adelante, tiene que exportar conocimiento. Nosotros tenemos que exportar conocimiento que genere valor agregado y competividad.
Voy a convertir a Antioquia en la Meca Latinoamericana de generación de contenidos virtuales y desarrollos para dispositivos móviles. Hablaba con Diego Molano, el actual Ministro de TICs, que me decía que va a crear un fondo de treinta mil millones de pesos para los jóvenes en Colombia que quieran desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles. Yo le dije que si yo era Gobernador, como seguramente lo seré, yo coloco tres mil millones y nos vamos y tocamos las puertas de las diferentes universidades antioqueñas para conseguir más recursos e ideas.