Juan David Montoya es psicólogo con una maestría en gobierno y políticas públicas. Hace cuatro años fue candidato a la Alcaldía de El Retiro por firmas y ahora es precandidato a la Gobernación de Antioquia por el partido político Dignidad y Compromiso. Para hacer realidad esa aspiración, primero deberá ganarle una consulta interna al exdiputado y exrepresentante a la Cámara, por el Polo Democrático y por Dignidad, respectivamente, Jorge Gómez. No será un asunto sencillo pero no son los asuntos sencillos los que valen la pena en política, al menos eso se ve claramente en las aspiraciones de Juan David, donde hace cuatro años se enfrentó a las aceitadas maquinaras de El Retiro, patrocinadas por los urbanizadores del municipio que se lucran de uno de los metros cuadrados más costosos en América Latina.

Dice que no será candidato a la Alcaldía de El Retiro en esta ocasión pero que dentro del Partido hay una propuesta de que si no queda elegido como candidato a la gobernación, tenga la opción de ser candidato a la Asamblea Departamental de Antioquia. Una valiosa forma de aprovechar las experiencias y conocimientos que se acumulan en estas campañas. A propósito de experiencias, dice Juan David que ve a la actual Gobernación de Antioquia, alejada de los territorios y de las necesidades de la población, sin escuchar de cerca a la gente.

Propone entonces escuchar a la gente para construir juntos y poder vivir tranquilos, poder vivir sin miedo. Enfatiza en la importancia de la seguridad, la alimentación y la tranquilidad, tan relacionada con la salud mental, que bien conoce Juan David como psicólogo. También nos cuenta, en GALERÍA POLÍTICA, que le preocupan otros temas puntuales como el mal estado de las vías secundarias y terciarias en el Departamento pues a través de ellas se mueve la economía y la calidad de vida de los habitantes de Antioquia.

Juan David, que acompañó a Sergio Fajardo en la Gobernación de Antioquia, conoce de cerca los procesos de paz y negociación con grupos armados y bandas criminales, por eso le preguntamos sobre la Ley de Paz Total que promueve el presidente Gustavo Petro, “yo pienso que un mandatario tiene el deber y la obligación, constitucionalmente está establecido, de hacer todo lo que él tenga para conseguir la paz de Colombia. Pero a la paz no se puede llegar de cualquier manera ni de cualquier forma. Hay que conocer primero los diferentes entornos de de los implicados”, nos dijo.

A continuación la conversación completa con Juan David Montoya, precandidato a la Gobernación de Antioquia por Dignidad y Compromiso, sobre cómo ve al departamento y cuáles son sus ideas para las principales dificultades que hoy atravesamos los que habitamos este territorio. Además también nos contó de sus preocupaciones sobre la campaña sucia que comienza ya a verse, por estos días, en tierras guarceñas, donde antes aspiró a la Alcaldía y donde actualmente vive.