Recientes fotos de Chávez parecen ser un montaje fotográfico

Dos videos difundidos en YouTube este sábado cuestionan la autenticidad de las fotos de Hugo Chávez divulgadas por el gobierno de Venezuela.

El narrador de los videos, Ibrah Chaffardet, quien dice ser ilustrador especialista en la modificación digital de imágenes, explica a través de Photoshop cómo habría sido modificada la foto del convaleciente mandatario venezolano junto a sus hijas.

En el primer video, Chaffardet se refiere a lo que, según él, es el “error más evidente” del montaje: el periódico Granma que Chávez tiene en sus manos.

“El periódico, como pueden ver en la parte inferior, tiene un texto con una curvatura bien rara”, dice.

Chaffardet sostiene que quien hizo el montaje “mal utilizó o subutilizó” la herramienta warp, que “facilita la modificación de la perspectiva”.

Usando ese recurso, el animador venezolano muestra en el video cómo él mismo inserta una imagen de la portada del periódico y la distorsiona para que se vea real.

En el segundo video se observan detalles menos evidentes, pero que al acercar la imagen parecerían delatar un posible montaje.

Chaffardet señala una parte de la frente de Chávez que falta en la imagen publicada, indicando que esa porción habría sido borrada.

Además, el video muestra cómo una parte de la piel de Chávez habría sido clonada para cubrir otros espacios de la cara del presidente.

Otros profesionales, como el fotógrafo Luis Perea, han manifestado su escepticismo frente a la veracidad de las fotos.

CNN no ha podido confirmar independientemente la autenticidad de las fotos.

Chávez viajó a Cuba el 11 diciembre para ser operado por un cáncer. Desde entonces no ha hecho una aparición pública, ni asistió a su posesión presidencial y, salvo las fotos divulgadas el 15 de febrero, no se conocen otras manifestaciones de su condición ni estado de salud.

La última información oficial es que Chávez respira a través de una cánula traqueal que le dificulta el habla.

El diario ABC aseguró que Chávez no podría volver a presidir Venezuela por su estado.

El vicepresidente Nicolás Maduro ha estado al mando del gobierno ante la ausencia del mandatario, y fue quien dirigió el acto simbólico de toma de posesión.

Fuente: CNNenEspañol.com