Cada año en GALERÍA POLÍTICA nos damos a la tarea de evaluar la realidad política regional y consultar entre analistas, periodistas y líderes de opinión en Antioquia, cuáles han sido, en su criterio, los personajes que han marcado la pauta política en el departamento, más allá de consideraciones positivas o negativas. Finalmente, un personaje es eso, un personaje, independiente de si sobresale por lo bueno o por lo malo. Este juicio moral está implícito en los hechos que marcaron su protagonismo político en el 2022 pero le corresponde en mayor medida a nuestros lectores hacerlo.

A continuación, presentamos el resultado de la depuración de las opiniones de nuestros expertos, con la lista definitiva de los 10 personajes de la política antioqueña en el año 2022. El orden en que aparecen no tiene necesariamente una relación con su importancia sino con la facilidad con que la que fueron evocados por los profesionales a quienes invitamos a participar de la construcción esta lista. Al fin y al cabo, la importancia de un hecho político, no se mide en el corto plazo sino en su impacto en el largo plazo y la vida de cientos de miles de ciudadanos, que se benefician o perjudican con las decisiones de estos personajes, que hoy destacamos a continuación.

Luis Fernando Suárez

Primero Secretario de Gobierno y luego SERES de Seguridad y Justicia, tras los recientes cambios en la estructura de la Gobernación de Antioquia. Fue gobernador encargado durante todos los meses que estuvo detenido en su domicilio el Gobernador Aníbal Gaviria y que más tarde fue dejado en libertad tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia en 2021. Después de su renuncia como SERES de Seguridad y Justicia, para no quedar inhabilitado para ser candidato, parece evidente que entrará a la carrera por la Gobernación de Antioquia para representar la continuidad del gobierno Gaviria en las elecciones regionales. Hagan sus apuestas.

Aníbal Gaviria

Ante los tiempos turbulentos que vivimos en este año, luego de una pandemia que parece sacada de una novela distópica y de la confusa realidad política que vive Colombia, Gaviria se erigió este año como uno de los pocos referentes públicos en el departamento. Un referente seguro del que se sabía qué esperar. Su experiencia y moderación sirvieron para mantener viva la esperanza de que es posible construir un objetivo común, que aglutine a varios sectores políticos en medio de las normales discusiones de ideas, pero sin mayores confrontaciones. La única confrontación real emergió con el alcalde de Medellín, revelando una profunda fractura, que seguramente se intensificará en este año nuevo 2023.

Federico Gutiérrez

Aunque no alcanzó a llegar a la segunda vuelta presidencial, Federico Gutiérrez logró pasar de ser un personaje de carácter local a consolidarse como un personaje de carácter nacional. En la primera vuelta presidencial logró en Medellín 603.092 votos, más del doble de la histórica votación de Daniel Quintero, y en Antioquia 1.385.565 votos, medio millón de votos más de los que le dieron la victoria a Aníbal Gaviria para la Gobernación de Antioquia. Independientemente de que sea candidato a las elecciones municipales o departamentales, es claro que Fico será un jugador importante, por lo menos a través de sus guiños, en las elecciones regionales que se cumplirán en este año. 

Álvaro Uribe

El expresidente Uribe sigue siendo un punto de referencia en la política nacional y regional, bien sea para apoyar o para contradecir sus posiciones. Su partido político se constituye hoy en la mayor fuerza opositora, tal vez la única, al gobierno del presidente Gustavo Petro, luego de que partidos, habitualmente de derecha, como el Conservador y Cambio Radical, se declararan partidos de gobierno e independientes, respectivamente. Y aunque en Medellín cuatro de sus concejales hicieron equipo con el alcalde Quintero, el asunto no duró mucho, terminando en la renuncia de ellos. Y a pesar de que los electores a nivel regional han sido generosos con el partido de Uribe en las elecciones legislativas, éste no ha corrido con la misma suerte en las elecciones locales y regionales, donde no ha logrado hacerse ni con la Gobernación de Antioquia ni con la Alcaldía de Medellín ¿Se repetirá la historia este año 2023? Ya lo veremos.

Daniel Quintero

Este año se consolidó la narrativa de Daniel Quintero como un mandatario comprometido con la causa petrista, que anteriormente había negado en campaña. De hecho, se atrevió a publicar un controvertido video en redes sociales con el mensaje “el cambio es en primera”, que le valió la suspensión del cargo, por parte de la Procuraduría General de la Nación, durante las elecciones presidenciales de 2022 y pasadas las cuales, regresó de nuevo a la cabeza del municipio de Medellín para enfrentar, de nuevo, la posibilidad de una revocatoria de su mandato. El final de año de su gestión estuvo marcado por el riesgo de que Hidroituango, el mayor proyecto energético regional y nacional, tuviera que pagar una billonaria multa por no entrar en funcionamiento, cosa que al final no sucedió, pero cuya espada de Damocles seguirá pendiendo de un hilo para los próximos plazos del proyecto hidroeléctrico y para cientos de proyectos de ciudad que, a un año de terminar su mandato, no parecen tener un rumbo claro.

Gustavo Petro

Luego de décadas en la oposición política y después de reinsertarse a la vida civil en el gobierno de Virgilio Barco con su movimiento M-19, Gustavo Petro logró ser elegido presidente de Colombia, en un hecho insólito en el que para la segunda vuelta presidencial obtuvo tres millones de votos más que en la primera vuelta y con los que no contaban ni los más optimistas pronósticos. Aunque no es el primer presidente de izquierda que tiene Colombia -ya en el siglo pasado habían gobernado con las mismas banderas, líderes como Alfonso López Michelsen o Ernesto Samper, incluso el General Gustavo Rojas Pinilla en su breve dictadura- si representa un cambio radical con respecto a los gobiernos recientes con los que ha contado el país. Su reto estará en Antioquia que sigue siendo esquiva a sus ideas y cuyos representantes no terminan de configurar una propuesta clara y coherente de gobierno.

Carlos Andrés Trujillo

El senador Trujillo demostró que su maquinaria electoral ya no es solo regional sino nacional, al llegar al Congreso de la República con una abultada votación, cercana a los 160 mil votos de los cuales 100 mil provienen de Antioquia. Además, su apoyo temprano a Gustavo Petro le valió ser ahora el presidente del Partido Conservador que -quién lo creyera-, se declaró en 2022 partido de gobierno, luego de una tradición centenaria de oposición a las ideas de izquierda que claramente representa Gustavo Petro. “La política es dinámica”, dirán algunos godos, mientras saborean el dulce sabor de la mermelada petrista. “Conservadores” pero de su burocracia, dirán otros.

Julián Bedoya

Al igual que el senador Trujillo, Julián Bedoya es uno de los grandes ganadores en Antioquia con el triunfo de Gustavo Petro. Fue de los primeros en montarse al bus del petrismo y en consecuencia sus réditos son mejores. También se anotó un triunfo en la Corte Constitucional que falló a favor de mantener su título de abogado, que le había revocado la Universidad de Medellín. Ahora se ha mencionado la intención de Bedoya de participar en la carrera por la Gobernación de Antioquia, con el impulso del senador Trujillo y el alcalde Quintero ¿Le alcanzará? Posiblemente no, pero su candidatura seguramente le permitirá negociar alianzas con otros grupos políticos para aumentar su poder regional.

Movimiento Revocatoria Quintero

El Pacto por Medellín, conformado por las corporaciones Medellín cuenta Conmigo, Primero Antioquia y Más Medellín, unieron sus esfuerzos desde comienzos del año 2021 para buscar la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Los cientos de miles de firmas que se recogieron, y avaló la Registraduría Nacional, no fueron suficientes para sacar adelante la iniciativa que se ahogó en medio del papeleo y el tejemaneje de los hilos del poder político a través del Consejo Nacional Electoral. A pesar de eso, el Movimiento puso en varias ocasiones del año 2022 a tragar saliva al alcalde Daniel Quintero y sus secretarios, que se vieron ad portas de enfrentar finalmente el proceso de revocatoria en las urnas.

La Primera Línea

Mientras escribimos este listado, el Gobierno Nacional hace ingentes esfuerzos por liberar a algunos de los miembros de este movimiento, que se encuentran privados de la libertad a la espera de una condena, acusados de delitos como daño en bien público, terrorismo, tortura y homicidio. Las movilizaciones públicas del llamado Estadillo Social en el año 2021, en medio de uno de los picos más elevados la pandemia y sin vacunaciones masivas, favorecieron la configuración de esta organización, de la que no se conocen a ciencia cierta sus integrantes, y cuyas acciones paralizaron buena parte de la vida social y económica del país. Contribuyendo a la sensación de caos e incertidumbre que, al igual que en Chile con Gabriel Boric, favorecieron la emergencia y posterior triunfo de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: