La manipulación de lenguaje en la política


Video sobre la conferencia Cesar Vidal, Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Derecho por la Universidad Alfonso X, historiador, escritor y periodista español, sobre el uso de la semántica y el uso del lenguaje en la política, como medio fundamental para manipular la percepción de la opinión popular a través de lo que se conocer como el “doble discurso” o “double talk” donde se dice una cosa pero claramente se hace otra.

El conferencista se basa en los planteamientos Eric Arthur Blair, más conocido como George Orwell, escritor y periodista británico quien curiosamente combatió con las tropas de izquierda españolas contra el General Franco, en los que se anuncia el advenimiento de sistemas socialistas en basados en tres pilares fundamentales para perpetuarse: la escasez, el nepotismo y la manipulación del lenguaje, este último como una de sus piezas fundamentales al enfocarse en los sentimientos y no en la razón.

Señala el autor que afirmaciones como “La guerra es la paz” muy usada por la antigua Unión Soviética o algunos discursas pacifistas, suelen ser una gran arma linguística, en especial cuando se usa para desarmar a la democracia pero nunca a los propios ejércitos. Igualmente en los países de Latinoamérica suele culparse al capitalismo de sus problemas cuando, según el autor, es muy poco probable que en nuestros países haya habido jamás un verdadero régimen capitalista.

En su opinión lo que ha habido en Hispanoamérica ha sido una continuación del sistema Español de riqueza, donde ésta no proviene del talento, de la libre competencia o de la independencia judicial sino del poder político. Haciendo que los nuevos millonarios de nuestras tierras no sean gente con un especial talento o visión sino bastantes cercanos al calor del poder político de turno en una macabra alianza que favorece el círculo de la pobreza para el resto de la población.