Gobierno accede a petición de la Fiscalía para declararse víctima en caso Restrepo


El Gobierno Nacional accedió a una petición de la Fiscalía, a fin de que se declarara como “víctima” de la supuesta falsa desmovilización del frente Cacica La Gaitana de las Farc. Por el hecho, la Fiscalía imputará cargos al excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, por los delitos de “peculado por apropiación, concierto para delinquir, fraude procesal, fabricación, tráfico y porte de uniformes privativos de las Fuerzas Militares”.

Frente a los cargos, el expresidente Uribe solicitó ayer, a través de su cuenta de Twitter, al gobierno Santos, “hacer algo” para frenar lo que él llama una “venganza criminal”, en contra de funcionarios que estuvieron en su mandato, de los cuales hace parte el mismo presidente Juan Manuel Santos.

Para fortalecer su investigación en contra del excomisionado Restrepo, la Fiscalía además llamó a todas las instituciones que consideró que habían sido víctimas de esa supuesta falsa desmovilización (Ministerio de Defensa, Interior, Justicia y Presidencia) a hacer parte del proceso, porque considera que ese hecho victimizó a las instituciones, porque de ellas salió parte del presupuesto que sirvió para la desmovilización.

El Gobierno, en comunicado difundido anoche expresó que “en respuesta a expreso requerimiento de la Fiscalía, la Presidencia de la República se ha hecho parte de la investigación que adelanta por la denuncia sobre una presunta falsa desmovilización colectiva del Frente Cacica La Gaitana”.

Además, dijo que “responder al requerimiento de la Fiscalía, el Gobierno lo ha hecho en estricto cumplimiento de la obligación legal que le impone el artículo 36 de la Ley 190 de 1995, que le exige, en todos los procesos por presuntos delitos contra la Administración Pública, intervenir en defensa del erario público”, agrega el comunicado.

A la propuesta de Uribe, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, respondió recordándole que la “autonomía e independencia de la rama judicial y los organismos de control y la Fiscalía le impiden a cualquier funcionario intervenir en un proceso en curso”.

Los ánimos de Uribe se calentaron y vía Twitter, señaló a Vargas de “coautor de la persecución política y cómplice de la venganza criminal. Además cínicos”.

Renunció abogado
Por suparte, Jaime Restrepo, abogado del desmovilizado Raúl Agudelo, alias “Olivo Saldaña”, renunció a su defensa por considerar que su defendido podría  “recibir beneficios en un supuesto arreglo con la Justicia para incriminar al excomisionado Restrepo”. Injusticia con la que no estaba de acuerdo.

Según el abogado Restrepo, este mensaje de arreglo habría sido entregado personalmente por Lidwine Zumpolle, directora de la ONG Manos por la Paz Internacional, quien visitó a “Saldaña” el pasado lunes en la cárcel La Picota.

“Allá estuvo la señora Zumpolle transmitiéndole una razón de la Fiscalía. Que gozara los beneficios del principio de oportunidad y se infiere que esos beneficios no son gratuitos. Muy seguramente como contraprestación él tendrá que dirigir su testimonio contra el doctor Restrepo y los miembros de las Fuerzas Militares que participaron en la logística de desmovilización”.

Las contradicciones
El 25 de febrero de 2011, “Saldaña” manifestó en entrevista con EL COLOMBIANO que “lo que hicimos fue un acto político de dejación de las armas. No hubo montaje”.

Casi un año después, el abogado denunció que a “Saldaña”, algunos desmovilizados, “le ofrecieron 1.000 millones de pesos para comprometer a Restrepo”.

Pese a que el abogado afirmó que “Saldaña” le dijo que se mantendría firme en cuanto a lo dicho sobre el excomisionado de Paz, este renunció irrevocablemente a seguir representándolo y aseveró que no quiere ser cómplice de esa injusticia. “Desconozco qué papel va a cumplir (“Saldaña”) en el proceso, si va a ser testigo de la Fiscalía”, dijo.

Lidwine Zumpolle se defendió de las acusaciones del exdefensor de Agudelo y aseguró que ella no fue vocera en ningún momento de la Fiscalía. Las razones que argumenta Zumpolle de su visita a la cárcel el pasado lunes son que “el mismo ‘Saldaña’ me llamó para decirme que quería decir toda la verdad sobre ese asunto del que en las últimas semanas hubo mucha presión”.

A audiencia de imputación de cargos contra el excomisionado Restrepo fue suspendida ayer y quedó fijada para el próximo 10 de febrero.

Fuente: Elcolombiano.com