GaleriaPolitica.com entrevista a Luis Fernando Muñoz

GALERIAPOLITICA.COM: ¿Cómo ve el panorama electoral de la ciudad?
Luis Fernando Muñoz: Con gran preocupación por la compraventa de votos y la coacción al elector para votar por las maquinarias electorales.  Nosotros proponemos el voto limpio, libre y a conciencia, para apoyar programas que beneficien a la ciudadanía y no por prebendas.

GP: ¿Cómo le ha parecido la administración de Alonso Salazar?
LM: No cumplió el Plan de Desarrollo Municipal que propuso, ya que aumentaron tanto la indigencia como la pobreza, al igual que el desempleo, pues hoy bordea el 15%, llevando a la ciudad a ocupar el primer lugar, en Latinoamérica, en inequidad social.  Otra promesa incumplida es la que tiene que ver con la violencia, ya que propuso que la tasa de homicidios la reduciría a 23 homicidios por cada cien mil habitantes; sin embargo, la tasa actual es de 88 homicidios por cada cien mil habitantes, lo que ha ubicado a Medellín como la décima ciudad más violenta del mundo.

Por lo anterior, es paradójico y contradictorio lo que viene afirmando la actual administración municipal cuando asegura que “Medellín va bien” y “Medellín la imparable”.

GP: ¿Cuáles cree que son las mayores dificultades de Medellín hoy y sus propuestas para superarlas?
LM: Hoy, la ciudad de Medellín tiene dos grandes problemas que hay que resolver: La inequidad social y la violencia e inseguridad.

Para salir de la inequidad social hay que invertir en la dignidad de la persona, brindándoles las oportunidades a todos los ciudadanos, con varias estrategias:

-Se adoptará una política pública fundamentada en la revisión del modelo económico de Medellín, fortaleciendo la vocación industrial de la ciudad pues, en nuestro sentir, tiene mayor impacto social, pero se reforzarán los programas existentes fundamentados en la ciudad de servicios, lo cual no es incompatible con la ciudad industrial.  Se creará un banco público del orden municipal, el cual servirá de palanca financiera para las acciones y proyectos que sean aprobados en el Plan de Desarrollo Municipal para el desarrollo empresarial con impacto sobre el empleo.  Este banco no se puede confundir con el Banco de las Oportunidades, creado por el actual alcalde, pues este último es sólo un simple intermediario, y nuestra propuesta es que sea un verdadero banco, con préstamos blandos y a bajo interés.  Además, se creará una entidad descentralizada que tendrá como finalidad apoyar la creación de nuevas empresas que generen empleo decente, con el debido acompañamiento económico, técnico y administrativo, hasta que sean efectivamente consolidadas al igual que colaborar con la recuperación de empresas que se encuentren en dificultades económicas.

Con respecto a la violencia e inseguridad, proponemos conformar una amplia comisión que contará con la necesaria participación de la comunidad, integrada por la iglesia, sector empresarial, la academia, autoridades públicas nacionales, regionales y locales, fuerza pública, órganos de control, rama judicial, partidos políticos, para desarrollar un plan estratégico integral que ha de enfatizar en el análisis de los indicadores y los determinantes sociales de las causas de la violencia y de la pobreza.  Por lo tanto, uno de los fundamentos es más soluciones sociales y menos represión.

Es necesario y oportuno, dentro de los marcos constitucional y legal, liderar un pacto social amplio e incluyente, que posibilite la aplicación de las políticas públicas definidas por la comisión anteriormente mencionada e iniciar con el plan de desarme voluntario.

GP: Medellín ha pasado en los últimos años de 26 muertes violentas por cada cien mil habitantes a poco más de 70.  ¿Cómo frenar el crecimiento de esta preocupante cifra y bajar sus números?
LM: Según las estadísticas, hoy Medellín tiene una tasa de 88 homicidios por cada cien mil habitantes.  Para frenar esta preocupante cifra, y bajar los números, sería aplicar la estrategia señalada en el punto anterior.

GP: ¿Pensaría en hacer peajes urbanos y aumentar el pico y placa?
LM: No, ya que la construcción de nuevas vías y el mejoramiento de la movilidad se harían a través de los impuestos ya establecidos.  Además, se debe ir pensando en otras estrategias de cultura ciudadana cambiando paradigmas, por ejemplo cambiar el horario de entrada y salida de los trabajadores y estudiantes.

GP: ¿Cómo hacer para que un problema de orden nacional como el desplazamiento impacte en menor medida a la ciudad?
LM: El alcalde debe generar acciones a corto, mediano y largo plazo para enfrentar esta problemática y debe tomar la vocería de la comunidad para propiciar el clima nacional hacia la solución política negociada del conflicto interno que es la fuente principal de los desplazamientos.  Por otro lado, es necesario participar en el desarrollo y aplicación integral de la Ley de Víctimas para que se creen las condiciones de un retorno con vocación de permanencia de los desplazados a sus lugares de origen.

Hay que entender también que hay un desplazamiento intraurbano tan dañino como el otro sobre el cual la política de seguridad integral debe intervenir, es necesario por lo tanto diseñar políticas de integración social, ya que las ciudades como Medellín se han construido sobre la base de sucesivos desplazamientos con mayores o menores implicaciones humanitarias.  Por último, fomentar las alianzas con los municipios vecinos para tomar acciones conjuntas.

GP: ¿Estaría de acuerdo con medidas como el toque de queda o la militarización de ciertas zonas de la ciudad, en casos de fuerza mayor?
LM: Sí estaría de acuerdo, pero sólo en casos excepcionales de perturbación del orden público como una asonada en donde se vería afectada la ciudadanía.

GP ¿Qué piensa de los espectáculos taurinos, la clínica de la mujer y el Metroplús a gas?
LM: -Respecto a los espectáculos taurinos, considero importante proteger a los animales del maltrato, ya que esta situación puede incentivar la violencia, se hace necesario inculcar el valor del respeto por la vida vegetal, animal y humana.

-La Clínica de la Mujer la impulsaré ya que es una iniciativa necesaria para contribuir a la equidad de género, tal como lo plantean la OMS y la OIT, y debe concebirse como una clínica donde se atenderá integralmente, y con calidad, todos los asuntos de la salud de las mujeres de Medellín.

-No estoy de acuerdo con el Metroplús a gas, puesto que sigue siendo un contaminante ambiental; es más conveniente el Metroplús eléctrico y estamos todavía a tiempo de cambiar.

GP: ¿Qué le falta al Polo para llegar a la Alcaldía de Medellín?
LM: Ganar el corazón de la ciudadanía para que voten por el programa incluyente y de gran proyección social que tiene hoy el Polo para la ciudad de Medellín.

GP: ¿Esta de acuerdo con que Samuel Moreno renuncie a la Alcaldía de Bogotá?
LM: Sí, para que pueda ejercer con toda tranquilidad su defensa.  Es bueno anotar que hoy Samuel Moreno se encuentra suspendido por el Tribunal de Ética del Polo y la doctora Clara López Obregón está haciendo muy bien la tarea de dirigir la ciudad de Bogotá.

GP: ¿Estaría dispuesto a hacer una alianza con otros partidos para llegar a la Alcaldía y, en tal caso, sobre que bases?
LM: Hemos analizado las diferentes propuestas de los cinco candidatos a la Alcaldía de Medellín y concluimos que hoy, desde el punto de vista programático, no hay posibilidades de alianzas ya que vemos propuestas continuistas que no apuntan a salir de la violencia ni de la inequidad social que imperan en la ciudad.