GaleriaPolitica.com entrevista a Gabriel Jaime Rico


GALERIAPOLITICA.COM: Se empieza a dibujar un panorama general alrededor de los candidatos a la Alcaldía de Medellin ¿Gabriel Jaime Rico va a participar en alguna consulta interna, una consulta interpartidista, se va a lanzar por su cuenta?

Gabriel Jaime Rico: Ahora estamos trabajando en un proceso de unión del Partido Conservador y el Partido de la U, como coalición, porque para lograr la Alcaldía y la Gobernación, solo las logramos completamente unidos. Y a partir de alli vemos que es lo que va pasar. Estamos listos para lo que aparezca

GP: ¿Se acogería a los resultados de una consulta? ¿Sabe cuáles serían los candidatos de esa consulta?
GJR: En este momento hay un espumero grande en los nombres a la Alcaldia y hay que esperar a que se decante. Hoy las reglas del juego no están claras. Cuando estén claras nos preocuparemos por el tema de la participacion por los avales. Hoy nuestra meta es trabajar con la gente.

GP: Para la mayoría de los jóvenes los principios Conservadores se han vuelto inaccesibles ¿Cuáles son los principios conservadores de Gabriel Jaime Rico?
GJR: Yo comparto la hipótesis de la dificultad para acceder y entender los principios cuando uno esta por fuera de los partidos. Mis principales principios conservadores son la familia, la conservación de lo bueno, mejorando lo malo. Todo el tema de principios de valores de transparencia, honestidad y orden.
El mayor conservador de este pais se llama Alvaro Uribe Vélez sin ser del Partido Conservador. Hoy por hoy no hay ninguna diferencia en la práctica política entre una persona de la U, del Partido Conservador o, incluso, de Cambio Radical.

GP: Usted fue concejal de la ciudad ¿Considera que haberlo sido le da una visión distinta de la política o tener un cargo público es similar en este sentido?
GJR: Yo no he tenido nunca un cargo público. He sido servidor público. He sido concejal durante siete años. Creo que eso da una visión distinta de la ciudad pues hay que participar todos los días en un tema diferente. Distinto a lo que pasa con un secretario de despacho que se especializa en un solo tema. La ventaja de un concejal es que conoce de todos los temas.

GP: Se nos queda entre el tintero una pregunta sobre el Partido Conservador. Da la impresión de que en la campaña pasada, una parte del Partido Conservador apoyaba a Gabriel Jaime Rico y otra parte, tal vez más antigua, fue más reacia a hacerlo ¿Es esta percepción correcta?
GJR: La percepción es muy equivocada porque a mi el Partido Conservador no me apoyó. En las elecciones pasadas tuvimos el aval del Partido Conservador porque fuimos concejales de movimientos que estuvieron adscritos al Partido Conservador. Pero la participacion con el partido fue una participacion en solitario, sin necesidad de hablar mal del Partido Conservador ni de las personas que ahí estaban. ¿Por qué? porque el “político político” busca sobrevivir al hacer alianzas con opciones que consideran ganadoras. Y lo que era claro en las elecciones pasadas para ellos era que yo iba a ser el alcalde en las siguientes elecciones. Pero esto lo digo con cariño y sin espejos retrovisores. Hoy no podemos mirar para atrás, hay que construir hacia adelante y tenemos que estar unidos. Necesitamos a la U y necesitamos al Partido Conservador.

GP: Sigamos con el tema de las percepciones. Hay en la ciudad una percepción general de que se deteriora la seguridad y la movilidad no funciona muy bien ¿Hay alguna propuesta suya para estos temas?
GJR: Claro, nosotros lanzamos una propuesta sobre Seguridad Democratica Urbana, basada en tres pilares: Uno: oportunidades para todos. que es el gran aporte que hacemos para generar estrategias de coberturas totales para todos de educación y emprendimiento. Como Medellín 24 horas de educación superior y préstamos sin codeudor para emprendedores, después de capacitarlos.
Dos: Fortalecimiento Institucional: que consiste en nuestra estrategia para combatir el delito. No necesitamos un policia más en Medellin. Cada vez que uno habla con un candidato dice que se necesitan 1000 policías más ¿Dónde está el estudio que dice que son 1000?. Nosotros necesitamos la policía que tenemos pero la necesitamos eficiente. Eso si, la vamos a apoyar con tecnología.
Y tres: prevención con sentido que es todo el mensaje de la psicología que tenemos que mandar a través de los medios de comunicación para combatir el crimen. Como la serie CSI, que es patrocinada por el Gobierno Norteamericano, en la que se le transmite el mensaje de que el crimen no paga. Hoy aqui pasa lo contrario. Usted encuentra al Alcalde decir “yo estoy solo” y eso da un mensaje equivocado a la ciudadanía. Y el comandante de la policia dice “es que yo los cojo y los tengo que soltan en tres horas”. El bandido, que también ve televisión, dice “esto esta bola a bola”. Con nosotros eso no va a pasar.

GP: ¿Y la movilidad?
GJR: Hay que entender como se mueve la ciudad. Hay que construir aceras y andenes pues el 31% de la gente de Medellín se mueve a pie. Hay que trabajar un tema complementario al Metro. Hay que construir metrocables y terminar de mejorar la capacidad instlada del Metro para que no pase lo que pasa en las horas pico del Metro que es algo completamente inhumano.
Hay que garantizar las circunvalares, hay que construir ocho puentes sobre el rio Medellín y al mismo tiempo eliminar los 28 intercambios que han sido intervenidos por semáforos en una cosa sin sentido. 95 millones de pesos cuesta un par de semáforos. Hay que preguntarse que está sucediendo en Medellín cuando Usted encuentra que las glorietas las llenan de semáforos. Lo que hay que hacer es continuar con la movilidad a través de deprimidos o puentes. Eso nos permitiría terminar la infraestructura de la ciudad que tienen 23 años de atraso.
Así mismo soy un amigo del transporte público pero también de las libertades. Hay que generar las condiciones para que, además de fortalecer el transporte público no haya barreras para moverse en otro sistema.

GP: ¿Sigue el Pico y Placa?
GJR: Con nosotros se acaba. El Pico y Placa es un pañito de agua tibia. A los únicos que les ha servido el Pico y Placa es a los taxistas y con ellos buscaríamos continuar con ese tema para que los taxis tengan Pico y Placa. Hay que trabajar es el Plan de Movilidad de la ciudad para que garantice la movilidad de la gente y además pueda encontra calma y tranquilidad al desplazarse. Por ejemplo el tema de las motos se nos esta volviendo un tema de vida. Cuando usted encuentra que el 70% de los accidentes en motos son choques entre los mismos motociclistas y que el 90% de las muertes son hombres y el 10% mujeres, se da cuenta que este es un asunto de vida.

GP: ¿Qué puntos de acuerdo tiene con la administrador actual?
GJR: El asistencialismo para la educación y la alimentación para primera infancia me parece un tema bueno pero hoy hemos perdido mucho en cobertura y calidad de la educación.

GP: Eso nos da pie a la siguiente pregunta ¿Qué puntos de desacuerdo tiene con la administración Salazar?
GJR: El manejo de la seguridad no lo comparto. Se queda muy corto. Tampoco la calidad en la contratación. Cuando usted empieza a delegar la calidad en la contratación eso permite que se presenten los desgreños administrativos como lo que acaba de pasar en Castilla.
El estilo de liderazgo del Alcalde es otro desacuerdo. El Alcalde se encerró. Una cosa es la campaña y otra es el gobierno. En una campaña uno trabaja con los que quieren trabajar con uno pero en el gobierno uno trabaja para el 100% de la gente de Medellín, sea cual sea su color político.

GP: ¿Cuáles son las lecciones que le deja su anterior campaña para esta nueva que viene?
GJR: Todos los días son un aprendizaje. Es como la vida, en la medida en que uno va creciendo va encontrando que lo que ayer funcionó hoy tal vez no y viceversa. Y de que hay que prepararse psicológica y espiritualmente para lo que viene.

GP: ¿Pero hay alguna idea de que hubo errores que se pudieron evitar?
GJR: No, todo en su tiempo y en su momento llega. No hay absolutamente nada en mi pasado de lo cual yo me arrepienta, ni siquiera en las cosas en las que he fracasado, porque es lo que me permite estar hoy aquí sentado hablando con ustedes.

GP: ¿El concepto general de la campaña de Gabriel Jaime Rico estará enfocada en que mensaje?
GJR: Nosotros somos personas que estamos perdidamente enamoradas de la ciudad de Medellín. Y por eso la campaña cívica Enamorados de Medellín que lo que busca es comprometernos y darlo todo por nuestra ciudad. Y más porque el foco de la campaña es darle sentido a Medellín. Medellín Con Sentido es recuperar el liderazgo de la ciudad de Medellín, Medellín Con Sentido es encontrar un sentido hacia donde vamos.
En ultimas la esencia del desarrollo urbano se expresa en la felicidad de su gente y la felicidad esta en la medida en que la gente tenga sus propias decisiones de vida y al mismo tiempo como es capaz de hacer se esos proyectos individuales, una sumatoria de proyectos colectivos felices.

GP: Usted ha trabajado mucho el tema de marketing de ciudad ¿Cuál le parece debería ser el posicionamiento de Medellín ante el mundo?
GJR: Estoy convencido que debe ser el tema de salud. Medellín Sana es el camino. no solo como vocación económica de corto plazo sino como construcción de fondo real, duradera y permanente en el tiempo que permite aumentar los ingresos de la gente, trabajar en un conocimiento especializado, tirar lineas de conocimiento al mundo entero para que nos cambie la percepción y adicionalmente solucionar el problema de salud de los habitantes de Medellín, en el que la empresa privada se dedique a promocionar la salud ante el mundo y lo público se dedique a garantizar la salud ciudadana.