GaleriaPolitica.com entrevista a Federico Gutiérrez

GALERIAPOLITICA.COM: ¿Cómo ve el panorama general de los precandidatos a la Alcaldía de Medellín?
Federico Gutierrez: Que es un panorama general primero que todo y que es de precandidatos. Esto apenas esta empezando. Nadie tiene nada ganado, ni nada perdido. Apenas se empieza a calentar el ambiente.
Yo digo que esta alcaldía va a ser de dos vueltas. La primera es el aval del partido y la segunda es el 30 de Octubre

GP: ¿Participaría en una consulta interna?
FG: Si hay dentro del partido, me le mido. Pero mas que consulta creo el mecanismo dentro de la U deberia ser un mecanismo de concenso. No tiene sentido generar divisiones internas. Pero si a mi me definen una consulta, yo asumo esa regla de juego. Si es concenso yo voy también a concenso.

GP: ¿Cuáles son los candidatos de la U para esta consulta?
FG: Como mencioné, yo no he oido de consutas pero si me definen esa regla de juego, yo juego. El senador Juan Carlos Velez va a hacer en estos dias un foro con los candidatos de la U. El cita a Dario Montoya, Juan Felipe Campuzano, a Carlos Ignacio Cuervo y me invita a mi. Enendería uno que esos son los candidatos del Partido de la U. Pero es que hay que preguntarle es al partido quienes son los candidatos. Yo por lo menos he sido de la U todo el tiempo.

GP: En estos días entrevistabamos a Gabriel Jaime Rico y nos mencionaba una consulta interpartidista entre La U y el partido Conservador ¿Le han mencionado algo al respecto?
FG: No, no he oido de alguna consulta interpartidista

GP: El presidente Uribe ha hablado recientemente sobre los Talleres Democráticos para los candidatos Uribistas ¿Que piensa de eso?
FG: Pienso que va a ser un espacio muy importante. Además lo asumo como un escenario programático. Yo creo mas que solo personas lo que tiene que salir de alli es un programade gobierno firme, independientemente de quien sea el candidato de la U. Pero vuelvo y digo, esto a penas esta empezando. Esto es una época preelectoral.

GP: Bueno, pero suponiendo que no se logre un concenso en la parte programática y en el candidato ¿Se iría por su cuenta?
FG: Para eso son los talleres. Pero yo no tengo plan B. Esto no es un tema de egos o ambiciones personales. Llevo ocho años en el concejo y quiero seguir trabajando duro por la Medellín y veo el escenario propicio para hacerlo desde la alcaldía. Por eso participo dentro del partido sin dejar de lado a muchas personas por fuera del partido que quieren ayudarnos, y en eso vamos a trabajar.

GP: El tema programático nos pemite adentrarnos en otros temas interesantes de la ciudad. Hay una percepción general de que la seguridad en Medellin ha desmejorado y que siguen habiendo problemas con las bandas y los combos ¿Cuál es su opinión y propuesta?
FG: Si, que no es percepción solamente, que es una realidad. A finales del 2007 terminamos con las cifras de homicidio mas bajas de los últimos 20 años. 50 ó 60 muertes violentas por mes en el 2008, empezamos a ver una tendencia de crecimiento de este delito. En el 2009 tuvimos 2190 homicidios en el año y en el 2010 obtenemos una reducción de solamente el 7%, como si fuera un hecho supremamente favorable. Pero eso no es suficiente pues la cifras están compuestas por personas que son padres, hermanos y amigos.
Así como en algún momento las FARC se convirtieron en una amenaza real para el país y hace ocho años se definió una estrategia clara para enfrentarlas, así mismo hoy hay que diseñar una estrategia para combatir las bandas criminales. El tema de las rentas ilegales es un tema creciente. No es solo el microtráfico de drogas. Ellas controlan hoy territorios completos, controlan el juego ilegal, controlan la trata de personas y el trafico de armas. Por ello hay que atacar sus finanzas ya que por eso pueden hacer daño, corromper y reclutar jóvenes.
Hay que seguir hacer inversión social pero también tiene que haber mano dura y una protección a los ciudadanos de bien. No puede ser que una ciudad de 2.5 millones de habitantes la ponga en jaque dos o tres mil personas que componen las bandas criminales.

GP: ¿Cómo atacar las finanzas de esos grupos?
FG: Primero yo creo que las leyes que tenemos en Colombia son leyes para un país diferente al nuestro. Hay que darle mejores herramientas a la fuerza pública. Hay que entender como combatir esos delitos con acciones contundentes y rápidas. Si no logramos que en Colombia se penalice realmente con cárcel el porte ilegal de armas, la situación no va a mejorar. Es increíble que la policía capture a personas en flagrancia o por porte ilegal de armas y al otro día estén afuera porque es un delito excarcelable. Ese tipo de cosas no tiene sentido.
El juego ilegal también se podría controlar. Pero hoy en día lo controla Etesa que es una de las entidades más corruptas, por lo cual no hay un control efectivo. La lucha contra las bandas tiene que ser algo sistemático, con una agenda clara, con responsables y encargados. Pero sobre todo, no puede haber miedo.
En temas como tecnología no es posible una ciudad como Medellín siga hablando y haciendo gala de una linea de seguridad 123 que no funciona y que no opera. Tenemos 200 cámaras de tecnología análoga y necesitamos por lo menos 800 cámaras de tecnología digital. No hay una formula mágica pero si tiene que haber liderazgo desde las alcaldías, reconociendo el problema y su gravedad.

GP: ¿Le parece que ha faltado liderazgo desde la Alcaldía de Medellín?
FG: Sí, me parece que ha faltado liderazgo. No se tomaron decisiones de fondo que se debieron tomar en un momento determinado y que puede que se estén tomando ahora pero lo que uno ve es que los esfuerzos y las medidas tomadas no han sido suficientes para contener la delincuencia. Tiene que haber más liderazgo. Desde muchos espacios se dijo lo que estaba pasando en la ciudad y fue un tema no reconocido que hizo que la delincuencia avanzara a pasos agigantados.

GP: Hubo un tiempo en que con respecto a esa violencia, se partió del supuesto de que parte de lo que mantenía la tensa calma en los barrios populares se debía al control de los jefes paramilitares como Don Berna, y tan pronto se extraditaron se recrudeció la violencia en estas zonas ¿Esta de acuerdo con esta hipótesis?
FG: Queda totalmente claro que inmediatamente se extraditan los jefes paramilitares empieza una pugna interna por pelearse no solo territorios sino también negocios para manejar todas las estructuras ilegales. Pero esas cosas no pasan de la noche a la mañana. Aquí se empezó a ver como aumentaba el número de homicidios de manera sistemática y se decía que era un coletazo. Es la cola más larga que he visto.
Vamos ya para tres años de violencia en la ciudad y nos tiene que doler. Por eso digo que eso tiene ser una obsesión de cualquier gobernante. No digo que sea el único responsable pero si que hay una falta de estrategia para combatirla.

GP: Con respecto al tema de movilidad ¿Qué piensa?
FG: Yo creo que los temas prioritarios para la ciudad deben ser seguridad. movilidad y empleo. Hay dos grandes temas que hay que continuar y mejorar como educación e infraestructura. Decir que una administración ha sido 100% buena o 100% mala es una gran mentira. Creo que se ha avanzado en educación e infraestructura pero ahora hay que apuntarle a la calidad.
En movilidad se tienen que hacer nuevas vías y avanzar urgentemente en un Sistema Integrado de Transporte. Una ciudad como Medellín nunca mejorara su problema de transporte sin un Sistema Integrado de Transporte Público. Además es un tema de equidad social en el que se contribuye a la calidad de vida de la gente. Creo que solo las medidas restrictivas como los Pico y Placa lo único que hacen es volver perezosos los gobiernos. Aquí se planteo como una medida temporal acompañada de nuevas vías y la implementación del SIT. Y ni lo uno ni lo otro.

GP: Si estuviera en sus manos ¿Acabaría con el Pico y Placa?
FG: Hoy es imposible acabar con el Pico y Placa del todo. Pero el Pico y Placa debería tener una aplicación en solo algunas zonas de la ciudad. Hay zonas donde no tiene sentido pues no hay colapso de la malla vial. Lo que hay que hacer es empezar a agilizar son las obras y el Sistema de Transporte Público para algún día desmontar el Pico y Placa para que la gente tenga alternativas distintas a la restricción.

GP: ¿Peajes urbanos?
FG: Yo creo en los peajes urbanos siempre y cuando avance el tema de concesiones, las obras sean de gran impacto y que exista la otra alternativa que no afecte a la comunidad. Que quien pague el peaje urbano pueda usar la vía con todas las garantías de menos tiempo y comodidad pero que quien no quiera hacerlo pueda utilizar las otras vías con las que cuenta la ciudad. Pero mas que eso creo que a la ciudadanía hay que darle la oportunidad de tener grandes obras con sus impuestos.

GP: ¿Vamos a tener Metro Plus antes de la próxima Alcaldía?
FG: Pues eso espera uno. Para mi Metro Puls es una gran vergüenza. Se convirtió en el ejemplo de lo que no debe ser una obra pública. Un proyecto que empieza valiendo 204.000 millones de pesos y termina valiendo mas de un billón. Donde se decía que iba a durar cuatro años y ya vamos para ocho.
Donde se le dieron todos los tiempos injustificados al sector transportador de la ciudad por parte de la Administración Municipal y el Área Metropolitana para que operaran el sistema. En febrero vamos a tener el 90% de toda la infraestructura lista y no vamos a tener ni un solo bus rodando por la ciudad. Ojalá no cometan el error histórico de hacerlo con gas. Ojalá sea eléctrico porque no es un tema solo de movilidad sino también para mejorar la calidad del aire en la ciudad.

GP: Usted menciona tres grandes temas para la ciudad: seguridad. movilidad y empleo ¿Cómo generar más empleo?
FG: El tema del empleo aunque no dependa solamente de los temas de cada ciudad sino que son políticas a nivel nacional, las alcaldías tienen que generar condiciones y buenos ambientes para el desarrollo. Medellín ha tomado una decisión importante con los clousters de energía, textil, construcción y salud.
Son temas muy importantes donde esta la vocación de la ciudad. Esta es una ciudad que ya no es industrial. Hay que generar condiciones para que la gente tenga empleo digno y viene un nuevo clouster que es el de las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
Pero para todo eso la ciudad tiene que tener seguridad. Una ciudad que la mayoría de los empleos de choque que genera son en el sector turismo no puede tener problemas de seguridad y tampoco de movilidad. De modo que esos temas hay que irlos resolviendo.

GP: ¿Hay algo que usted definitivamente hubiera hecho distinto a la actual administración?
FG: Sí, el sistema de transporte público debió ser totalmente diferente. Creo que la ciudad debío haber avanzado en la consolidación del Sistema Integrado de Transporte. Cuando uno hace parte de una administración municipal esta bien que haya que pensar en sectores pero hay que tomar decisiones y pensar en el ciudadano de a pie y creo que hay decisiones que lo han afectado. Todo estaba dado para que se avanzara en este tema. Se dijo que habría continuidad con el tema de movilidad y la verdad es que no la hubo.
En el tema de seguridad en el momento en que empezaron a dispararse las cifras en todos los aspectos se debió reconocer el problema y tomar acciones de manera concreta.
Pero también digo que hay cosas que han avanzado como el buen manejo de EPM, que es el motor de Medellín cuyas transferencias el año pasado fueron cercanas a los 8.000 millones de pesos.

GP: Hablando de continuidad, era evidente la cercanía suya con la administración Fajardo. Ahora que se aproxima una nueva época electoral seguramente aparecerá un candidato a la Alcaldía del Partido Verde y otro por el Partido de la U. Usted ira por el partido de la U pero ¿sigue sintiendo afinidad por los principios de Sergio Fajardo y del Partido Verde?
FG: Pues primero que todo Sergio Fajardo en esa época no era del Partido Verde. Es muy fácil cambiar de piel. Yo apoyé la alcaldía de Sergio Fajardo. Me parece que fue una buena administración, que le dio muy buenas cosas a la ciudad. Estoy de acuerdo con el manejo transparente de los recursos públicos pero eso no es una bandera propia de una sola persona o de un partido político. Dentro del nuevo partido también nos identificamos con eso.
Yo fui uno de los dos concejales del nuevo partido que apoyé las decisiones del alcalde Fajardo. La U también apoyó la campaña de Alonso Salazar por el gran riesgo que veíamos para la ciudad con la candidatura del Doctor Luis Perez Gutierrez y fue una decisión política en la que nos la jugamos, pero nosotros nunca hemos apoyado con los ojos cerrados. Cuando uno apoya una administración apoya las políticas gruesas pero eso no quiere decir que no haya diferencias o no se puedan hacer debates.
Yo aprendí que uno vota por los políticos para que solucionen problemas. No para que generen mas inconvenientes La gente no quiere ver al alcalde y al concejo peleando. La gente quiere ver que nos pongamos de acuerdo en temas esenciales de ciudad y que tomemos decisiones para el bien de la ciudadanía. Yo los proyectos buenos siempre los apoyaré pero en los que no este de acuerdo siempre lo seguiré diciendo.

GP: ¿Cuál era el gran riesgo de la candidatura Luis Pérez?
FG: Para mi la ciudad no podía volver a épocas de malos manejos en los recursos públicos. Yo creo que está evidenciado y totalmente claro que la ciudadanía votó y tomo decisiones de acuerdo a ese tipo de procesos.
Claro que hizo cosas buenas pero había un cuestionamiento grande en el manejo de recursos públicos y contratación. No dicho por nosotros sino por contratistas del Municipio de Medellín.
Hubo cosas que debieron avanzar pero nunca avanzaron dentro de procesos legales. Pero bueno para eso es la justicia y nosotros no somos la justicia. Uno toma posiciones y yo no voté ni votaré por él.

GP: Finalmente ¿Algún mensaje central de la precandidatura de Federico Gutierrez para la ciudadanía?
FG: Que vamos en firme y que esta un trabajo que tenemos que lograr entre todos. Esta ciudad sola la sacamos adelante entre todos. Que no puede haber tolerancia ni con la delincuencia ni con la corrupción y que Medellín tiene todo para estar a la altura de las grandes ciudades del mundo pero se tienen que tomar decisiones de fondo.
Tendremos respeto hacia las otras candidaturas y puede que no nos pongamos de acuerdo en todo pero cuando el objetivo es común las discusiones son totalmente validas. haremos acuerdos con quien haya que hacerlos para que la ciudad avance. Medellín es una ciudad de voto de opinión y por eso nos mantenemos en la calle hablando con la gente.