En caso Barrientos se atentó contra la libertad de expresión: Restrepo

teleantioquia-medios-barrientos-640x280-04072013
“El periodista debe estar rodeado de un ambiente de confianza para dar su opinión en un consejo de redacción. Cuando esto se interrumpe, hay un atentado contra la libertad de expresión y de información”. De esta manera se refirió el periodista Javier Darío Restrepo, la voz más autorizada de Colombia para hablar de ética en este oficio, a la renuncia de Juan Pablo Barrientos a la dirección de Teleantioquia Noticias.

La salida del comunicador se dio luego de que, el miércoles 19 de junio, el diputado Adolfo León Palacio, en compañía del exdiputado Julián Bedoya, le llevó una grabación a la gerente del canal, Selene Botero, en la que el exdirector del noticiero se habría expresado en fuertes términos contra diputados de Antioquia.

“Un consejo de redacción está sujeto a la discreción de quienes participan en él. Con la grabación se generaliza una ruptura de la intimidad, que es un elemento indispensable para la libertad de deliberar y elegir”, dijo Restrepo y precisó que en este caso se violó la privacidad. Afirmó que las palabras de Barrientos no fueron públicas sino privadas y “estaba en todo su derecho de hablar con plena confianza con la gente que trabajaba”.

Para defender la libertad de expresión y de prensa, ayer, unos 50 ciudadanos se congregaron junto a la Asamblea y, portando la Constitución y tapabocas, expusieron carteles con la consigna “los consejos de redacción son sagrados”. Daniel Duque, estudiante de Derecho de Eafit, participó y opinó que la forma como salió Barrientos del noticiero “es indignante, si queremos medios independientes”.

En diálogo con elcolombiano.com, Barrientos afirmó que no está seguro de que haya sido el primer consejo de redacción grabado y que si dijo vulgaridades, él responde.

Fuente: ElColombiano.com