Mockus y Parody firman alianza de 14 puntos


El exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Antanas Mockus, y la excongresista Gina Parody, sellaron finalmente una alianza de 14 puntos para aspirar juntos a la alcaldía de Bogotá. Los 14 puntos son los siguientes:

1. Cultura Ciudadana
Expresada en el no todo vale, el cumplimiento voluntario de las normas, la autorregulación, la mutua regulación social y la cultura de la legalidad por parte de los ciudadanos y los miembros del gobierno distrital para cumplir la meta de reducir los homicidios y las lesiones personales: La vida es sagrada.

2. Educación motivo de orgullo
Mediante la construcción de una escuela más pertinente y con sentido para las niñas, niños y adolescentes, el desmonte gradual de la doble jornada y la implementación de jornadas complementarias en el corto plazo. Maestros con mejores condiciones de vida y de trabajo, un plan de incentivos a los mejores maestros y rectores y  promoción del bilingüismo: el niño de 5 años que entra al colegio hoy, hablará inglés cuando se gradúe como bachiller.

3. Transparencia y gestión pública admirable
Con la conformación de equipos escogidos por méritos y no por favores, el fortalecimiento de las herramientas técnicas, jurídicas y financieras que garanticen una contratación pública transparente,  Un gobierno que rinde cuentas a los ciudadanos y construye con ellos y gracias a la eficiencia y el buen manejo de los recursos públicos que son sagrados.

4. Seguridad y convivencia ciudadana
Por medio de la reducción de la impunidad moral, legal y cultural frente al delito con fortaleciendo el sistema de justicia y el apoyo la profesionalización de la policía para disuadir al  ciudadano  sobre el uso de justicia por mano propia. Además,  desmantelando  las organizaciones criminales a través de grupos élite especiales conformados por miembros de la inteligencia de la Policía y Fiscalía. Todo articulado a oportunidades de educación como camino de oportunidades.

5. Movilidad eficiente y accesible
El espacio público, las vías y el transporte como una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida y la competitividad de la ciudad, esos elementos serán mejorados por medio de la autorregulación en el uso de los medios de transporte y en el comportamiento en las vías y el espacio público, una extensión voluntaria del Pico y Placa, gestión técnica del tránsito y el transporte, exploración de fuentes para la financiación de tarifas diferenciales y la construcción de la primera línea de metro por donde indiquen los expertos.

6. Ciudad de emprendedores
Contemplando la creación de tres polos de desarrollo en la ciudad: en Suba un parque tecnológico, en Engativá y Fontibón un centro de servicios aeroportuarios, y en Ciudad Bolívar y Tunjuelito un escenario multipropósito. El cierre de la brecha entre la educación y la productividad. Formando bachilleres con proyecto de vida y proyecto económico legal, formal y sostenible y creando más oportunidades de generación de ingreso formal.

7. Ciudadanía vital y saludable
Por medio de la consolidación de un combo vital compuesto por salud, educación y nutrición, utilizando tecnologías de la información para coordinar y mejorar los servicios de salud prestados al ciudadano. La meta es el ciento  por ciento de aseguramiento en salud, gracias a la transparencia en el manejo de sus recursos. Todas los recién nacidos en Bogotá, estarán afiliados y por primera vez el distrito se enfocará en la prevención y atención de la farmacodependencia y promoción de la salud mental y la salud sexual y reproductiva.     

8. Región ordenada y justa
Se asegurará la organización de la población y del  territorio mediante el uso de todos los instrumentos de la Ley de Ordenamiento Territorial y el fortalecimiento de las instancias de coordinación entre los municipios, el departamento, y la ciudad de Bogotá para lograr un acuerdo regional en torno a la productividad, la movilidad, la sostenibilidad ambiental, la tributación y la prevención y atención de desastres. 

9. Ambiente sano
Mediante la conservación de los recursos vitales como agua, aire, suelo, flora y fauna, promoviendo comportamientos ciudadanos como la separación en la fuente, el uso responsable del carro particular y el consumo responsable. Protección de los corredores ambientales y los cerros orientales, Y  educación ciudadana y la cultura de la prevención para mitigar los riesgos de desastres naturales.

10. Vivienda con orgullo
Por cuenta de la renovación urbana para utilizar predios ya servidos y construidos y reutilizarlos para vivienda de interés social e interés prioritario, el mejoramiento de los barrios y las viviendas para lograr que todas las familias vivan en hogares con condiciones dignas y la ampliación de mecanismos de financiación para que las familias puedan adquirir viviendas y arrendar en condiciones dignas.   

11. Todos bien nutridos
Gracias a la celebración de convenios logísticos entre Bogotá y los principales municipios que abastecen a la ciudad. El fortalecimiento de los comedores comunitarios, comedores infantiles, refrigerios escolares, mejorando la calidad de los alimentos y asegurando el abastecimiento, el impacto nutricional, y la vinculación al trabajo formal de las familias. La meta es hacer de Usme la gran despensa alimentaria de Bogotá integrando y mejorando las economías campesinas y garantizar el agua potable al 100% de la ciudad.

12. Niñez, jóvenes y mujeres primero
Con el desarrollo del sistema de información Bogotá Crece Contigo, la creación de centros de educación inicial para los niños de 0 a 3 años y jardines para niños de 3 a 5 años y de programas de capacitación y emprendimiento para jóvenes. Además, fomentar la independencia de las mujeres de la violencia no sólo física y evitar que se violenten sus derechos.

13. Bogotá para todos
Defendiendo derechos fundamentales, individuales y colectivos y la protección de todas las personas que hoy en día son excluidas por razón de raza, sexo, etnia, orientación filosófica, sexual o política. Creando centros educativos aptos para niños y niñas en condición de discapacidad y generando de estímulos que premien los esfuerzos de personas, empresas u organizaciones que emprendan políticas de acción afirmativa en la contratación de empleados.

14. ¡Que viva la cultura!
Se construirán dos escenarios culturales que conjuguen espacios para conciertos, exposiciones de arte, cine y teatro. Además, se implementará un programa de oferta cultural itinerante a través de una flotilla de escenarios móviles y se harán festivales periódicos en todas las localidades para celebrar la diversidad étnica, musical y gastronómica de la ciudad. Así mismo, se dará gran importancia a la promoción de la salud y los hábitos de vida a través de la práctica del deporte para todos los grupos etarios.