Andrés Felipe Arias expresa que no puede ser extraditado

Andrés Felipe Arias, ex ministro de Agricultura, está pidiendo asilo político en Estados Unidos por persecución política y falta de garantías judiciales en Colombia.

Desde octubre del año pasado, Andrés Felipe Arias está pidiendo a la Corte, junto con sus abogados, que niegue la extradición con base en el hecho de que, entre Colombia y Estados Unidos no existe un tratado actual de extradición.

Por lo anterior, Arias y sus abogados expresan que la Corte de la Florida no tiene jurisdicción para enviarlo de regreso a Colombia, donde la Corte Suprema de Justicia pide que cumpla la condena impuesta en el 2014, cuando lo sentenció a 17 años de prisión, por su responsabilidad en las adjudicaciones irregulares de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro.

El presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, José Francisco Acuña manifiesta que Arias debe ser extraditado a Colombia para que cumpla su condena.

En otros casos como los de Makled  y Alexánder Farfán, alias Gafas, quien fue capturado durante la operación Jaque en julio de 2008 no se solicitó  extradición, Arias sostiene que en Colombia se ha negado extradiciones a Estados Unidos para otros casos.