Foto: KienyKe

El juez John Sullivan, encargado del caso de Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura, dio a conocer que este podrá estar en libertad bajo fianza mientras se resuelve el proceso de extradición a Colombia o se confirma su solicitud de asilo en el país norteamericano.

Para continuar en libertad, Arias deberá pagar una fianza de un millón de dólares, que debe ser firmada y respaldada por un ciudadano norteamericano, el cual tenga una propiedad de finca raíz por el valor de la fianza.

En días pasados, Wifredo Ferrer, de la Fiscalía General de La Florida, había solicitado la captura del Exministro de Agricultura por riesgo de fuga, teniendo en cuenta el antecedente de lo sucedido en Colombia, cuando Arias evadió a la justicia colombiana y la condena, por parte de la Corte Suprema de Justicia, de 17 años de prisión por las irregularidades en los contratos de Agro Ingreso Seguro.

 Lo que falta

El proceso de Arias todavía tiene que cumplir importantes etapas en Estados Unidos,  lo que se está discutiendo es si el tratado está vigente o no.

Después, Arias tendrá que enfrentarse a un juicio de fondo sobre si se efectúa su traslado a Colombia. La Fiscalía tiene plazo hasta el próximo 24 de marzo para presentar un memorando y Arias hasta el 28 de abril para contestarlo.

 Arias está tramitando una solicitud de asilo en Estados Unidos. Si se lo conceden, se interrumpe el proceso de extradición ¿por qué? Significaría que ese Estados Unidos lo considera como un perseguido político y que por eso no hay garantías para enviarlo a Colombia.