Luis Pérez denuncia que escondieron encuesta que le favorece

La Universidad de Antioquia, que realizó el sondeo, y el candidato Aníbal Gaviria niegan el hecho.

La contienda política para la Alcaldía de Medellín comenzó a calentarse por cuenta de la denuncia que el candidato Luis Pérez realizó sobre el supuesto manejo político que las directivas de la Universidad de Antioquia hicieron de una encuesta recientemente elaborada por su Centro de Estudios de Opinión (CEO).

Para Pérez, al conocerse que en ese último estudio resultó ganador, las directivas universitarias impidieron la publicación del sondeo. “El CEO entregó una copia privada de los resultados al Rector (e) de la Universidad, Martiniano Jaimes. Éste les manifestó que cuando Aníbal Gaviria se enteró de que perdía la encuesta, habló con los altos directivos y exigió esconder la encuesta”, acotó.

Las acusaciones fueron negadas por las directivas universitarias, que aclararon que la encuesta fue una prueba piloto sobre favorabilidad electoral. “Dichos estudios se presentarán públicamente en agosto y septiembre cuando los candidatos se encuentren debidamente inscritos y certificados ante la Registraduría”, anotó Jaimes, en su versión pública sobre el tema.

Por su parte, el candidato liberal Anibal Gaviria expresó nunca haber intercedido para que no se publicara el estudio. “Esa afirmación no sólo es calumniosa conmigo, sino que es insultante para una institución como la universidad y sus directivas”, dijo.

La campaña de Luis  Pérez, dice tener grabaciones que comprometen a las directivas de la U de A en la manipulación de las encuestas. Ante eso, Gaviria expresó que ha preguntado por los resultados de las encuestas, sin importar si se publicarán o no, y aseveró que este es un montaje político. Las directivas universitarias reiteraron su compromiso con la ética y la transparencia en los sondeos de opinión.

Fuente: Eltiempo.com