La Registraduría ajusta el calendario electoral de las elecciones del 30 de octubre de acuerdo con la nueva Reforma Política

De acuerdo con las modificaciones que estableció la Reforma Política, la Registraduría Nacional del Estado Civil mediante la Resolución 6185 del 27 de julio de 2011, realizó el ajuste de algunas fechas en el calendario electoral para las elecciones de autoridades locales del próximo 30 de octubre de 2011.

Entre las fechas que fueron ajustadas se encuentra el reemplazo de candidatos a Alcalde que estaba fijada para el miércoles 26 de octubre y ahora será el martes 18 de octubre. Así mismo se fija el domingo 30 de octubre la fecha para el inicio del escrutinio, el cual según el texto de la Reforma Política debe realizarse una vez termine el proceso de votación.

Así mismo el Artículo 36 de la Ley 1475 o Reforma Política establece que los partidos y movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, que hayan inscrito candidatos y los promotores del voto en blanco, tendrán derecho a espacios gratuitos en los medios de comunicación social que hacen uso del espectro electromagnético.

Actualmente el calendario electoral avanza y hoy se inició el proceso de selección de jurados que se desarrollará en todo el país hasta el 31 de agosto.

Calendario Electoral
Elecciones de Autoridades Locales del 30 de octubre de 2011

Fecha

Concepto

Sábado 30 de julio Inicia la propaganda electoral que se realice empleando el espacio público. (3 meses antes de la fecha de elección)
Sábado 30 de julio Vence plazo para recibir listados de Fuerzas Armadas con militares que se deben excluir del censo.
Lunes 1 de agosto Inicio designación de jurados de votación.
Miércoles 3 de agosto Inicia la propaganda electoral a través de los medios de comunicación social. (60 días anteriores a la elección)
Miércoles 3 de agosto Establecen lugares donde se instalarán las mesas de votación.
Miércoles 10 de agosto Vence el plazo de inscripción de candidatos.
Jueves 18 de agosto Modificación de candidatos y listas inscritas.
Viernes 19 de agosto Delegados y Registradores Distritales deben reportar candidatos inscritos.
Sábado 20 de agosto La Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral publicarán la relación de candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular cuya inscripción fue aceptada. (Dos (2) días calendario siguiente al vencimiento de la modificación)
Viernes 26 de agosto de Remiten a la Procuraduría General de la Nación las listas de candidatos para verificar inhabilidades.
Martes 30 de agosto Los partidos y movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, que hayan inscrito candidatos y los promotores del voto en blanco, tendrán derecho a espacios gratuitos en los medios de comunicación social que hacen uso del espectro electromagnético. (2 meses antes de la elección)
Miércoles 31 de agosto Finaliza la designación de jurados de votación.
Lunes 5 de septiembre Publicación de la lista de jurados de votación.
Jueves 15 de septiembre Conformación de listas de Delegados Consejo Nacional Electoral.
Viernes 30 de septiembre Vence el plazo para realizar revocatorias de la inscripción por causas Constitucionales o legales, inhabilidad sobreviviente o evidenciada con posterioridad a la inscripción. (1 mes antes de la elección)
Lunes 3 de octubre Los partidos políticos presentan a las respectivas Registradurías las listas de ciudadanos que actuarán como testigos electorales.
Jueves 6 de octubre Selección de delegados del Consejo Nacional Electoral.
Jueves 13 de octubre Designación de comisiones escrutadoras y claveros por los tribunales.
Martes 18 de octubre Remplazo de candidatos a Alcalde por muerte.
(Ocho (8) días antes de la elección)
Viernes 28 de octubre Finaliza los espacios gratuitos en los medios de comunicación social que hacen uso del espectro electromagnético, para los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales y grupos significativos de ciudadanos y promotores de voto en blanco que hayan inscrito candidatos.(Cuarenta y ocho (48) horas antes de la elección)
Sábado 29 de octubre Inicia la Ley Seca
Domingo 30 de octubre Día de la elección
Domingo 30 de octubre Los miembros de la Comisión Escrutadora deberán estar en la sede, a las 3:30 pm del día de la votación.
Domingo 30 de octubre Inician los escrutinios distritales, municipales y auxiliares a partir del cierre del proceso de votación.
Lunes 31 de octubre Fin de la Ley Seca.
Martes 1 de noviembre Se inician los escrutinios de los Delegados del Consejo Nacional Electoral.(9:00 am martes siguiente a la elección)

Fuente: www.registraduria.gov.co