Blogs y Sitios Web

Por: Carlos Andrés Naranjo-Sierra
El mundo de la política 2.0 o el marketing digital político, hasta hace pocos años era considerado sólo como un apoyo a la mezcla de medios tradicionales de toda campaña de propaganda. Sin embargo, hoy el marketing político digital se ha convertido en la principal plataforma de comunicación de todo candidato político, debido a su agilidad, facilidad y efectividad. Para construir una campaña política hay cientos de redes y aplicaciones digitales, pero sólo hay cinco medios que son imprescindibles y que todo político debería considerar a la hora de figurar en internet.

Estos medios están directamente relacionados con dos variables fundamentales que determinan el funcionamiento de una campaña de publicidad online y marketing digital: las redes sociales y los motores de búsqueda. A partir de allí, se construyen las estrategias de comunicación política que repercutirán en el éxito o el fracaso del mensaje del candidato a un cargo de elección popular. Es por ello que a la hora de realizar su campaña política, no debería dejar de lado los siguientes medios digitales:

  1. Twitter
    Es el medio político por defecto. La mayoría de los hombres y mujeres de política en el mundo se encuentran en esta red. Y si bien algunos no la usan con frecuencia, por lo menos figuran sus cuentas. Twitter se ha convertido en una red social, eminentemente política por su carácter de opinión, en la que candidatos y electores se comunican incesantemente por medio de mensajes breves que no superan los 140 caracteres.
  2. Perfil y/o Página en Google+
    Algunos dirán que es más importante en Facebook que en Google+, y podrán tener razón, dependiendo del perfil de sus electores. Pero no deben olvidar el poder que ha asignado Google a su red social para el posicionamiento en motores de búsqueda, en la que privilegia los datos de Google+ en las búsquedas orgánicas. Algo no despreciable si no se cuenta con un presupuesto de publicidad abultado.
  3. Página personal y/o blog
    Hasta hace poco lo más importante era hacer presencia en la red por medio de una página web, pero ahora no es suficiente. La generación constante de contenido por medio de blogs es muy valorada para SEO (Search Engine Optimization) ya que lo que les interesa a los buscadores como Google o Yahoo es la información fresca y recurrente, que haga de internet un sitio nuevo cada segundo, atrayendo cada vez más usuarios y consumo de datos. Otra ventaja adicional es que una página web y un blog son sitios propios en los que no se depende de políticas de terceros para administrar el contenido, lo que sí sucede en las redes sociales donde se depende de lo que Twitter, Facebook o Instagram determinen. Tenga en cuenta que una página y en especial un blog, exigen un esfuerzo permanente para generar información original. No copie contendio pues además del tema legal, será penalizado fuertemente por buscadores como Google, que lo descartarán de sus resultados de búsqueda.
  4. Email marketing
    Casi 8 de cada 10 ventas de comercio electrónico se generan por un correo electrónico que llega a la bandeja de entrada, sobreviviendo a los filtros anti spam. Eso nos da una idea de lo importante que es el correo electrónico para la difusión de la información en nuestros días y las campañas políticas no son la excepción. Por supuesto que no se trata de enviar mensajes a diestra y siniestra sino en hacerlo con una estrategia clave y respetando la privacidad de los usuarios. Un buen ejemplo son los mensajes de Boletines Naranjo Publicidad.
  5. Artículo en Wikipedia
    Mis colegas Community Managers seguramente me lincharán por publicar este punto pues es uno de los ases bajo la manga que no suelen compartirse abiertamente. Sin embargo su importancia es fundamental. Para el algoritmo de Google es evidente que Wikipedia representa una de las páginas con mejor Page Rank, lo que hace que su contendido sea de gran valor para aparecer en la pagina inicial de los resultados de búsqueda ¿Y qué pasa si no aparezco en la primera página de esos resultados? Hay otras alternativas basadas en el SEM (Search Engine Marketing) pero deben pagarse. De ellas hablaremos en un artículo posterior.