Chávez no asistirá a toma de posesión el jueves

c3822effa47a8abd58995879bb7738d6

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, confirmó este martes que el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, no podrá estar en el acto de posesión del próximo 10 de enero y afirmó que el gobernante asumirá, de acuerdo con el artículo 231 de la Constitución, posteriormente ante el Tribunal Supremo. Ver video.

Chávez “no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional”, indicó Cabello al dar lectura a un mensaje enviado por el vicepresidente Nicolás Maduro.

“El comandate presidente ha pedido informar que de acuerdo con la recomendación del equipo médico (…) el proceso de recuperación postquirúrgico deberá extenderse más allá del 10 de enero del año en curso, motivo por el cual no podrá comparecer esa fecha ante la Asamblea Nacional”, leyó Cabello.

Por esa circunstancia “se invoca el artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a objeto de formalizar, a fecha posterior, la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia”, agregó el responsable ante la Asamblea Nacional.

El artículo 231 establece que la toma de posesión del presidente tendrá lugar el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y añade que “si por cualquier motivo sobrevenido” éste “no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”, sin fijar fecha.

Según el último reporte médico difundido la noche del lunes por el gobierno, el mandatario se “encuentra en una situación estacionaria” tras la insuficiencia respiratoria que sufrió por una severa infección pulmonar debido a la cirugía contra el cáncer a la que fue sometido el 11 de diciembre.

Hasta ahora el gobierno había declinado adelantar si Chávez, de 58 años, podría estar de regreso el jueves para su nueva toma de posesión tras su reelección el 7 de octubre.

Fuente: Elespectador.com